Tech

Suplantación de identidad aumenta
400% en México

De acuerdo con datos de la división científica de la Policía Federal, todos los delitos cibernéticos se han incrementado en México más de 100 por ciento en los dos últimos años, y éstos cuestan 113 mdd en América Latina, según información de la OEA.
Jeanette Leyva
27 octubre 2015 14:50 Última actualización 27 octubre 2015 14:56
 [Cuartoscuro] Emitir una cédula de identidad adicional diferente, "sería una competencia desleal" para el IFE. 

Entre los países más afectados en 2013 estuvieron Brasil, México y Colombia, todos con pérdidas millonarias. (Cuartoscuro)

Los incidentes de suplantación de identidad aumentaron 400 por ciento en México. En general todos los delitos cibernéticos se han incrementado en más de 100 por ciento en los dos últimos años, de acuerdo con datos de la división Científica de la Policía Federal.

Aníbal Enrique Quiñonez, embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, explicó que en América Latina y el Caribe, las principales tendencias que impactan a la región son las violaciones de datos con más de 552 millones de identidades expuestas a causa de los ciberataques.

El análisis y tendencias de ciberseguridad en América Latina y el Caribe de la OEA en 2014 estimó que el costo de los delitos informáticos en la región ascendió a 113 mil millones de dólares.

Entre los países más afectados en 2013 fueron Brasil, México y Colombia, entre otros, todos con pérdidas millonarias.

En el caso de México, según el informe de la OEA, se evidenció la compleja situación que tiene el país frente a los incidentes de seguridad cibernética.

“La división científica de la Policía Federal estimaba que el número de incidentes de seguridad cibernética había aumentado a más de 100 por ciento entre 2012 y 2013”, indicó en el marco de la Semana de Ciberseguridad que se realiza en el Senado de la República.

De los incidentes denunciados ante la Policía Federal mexicana y sin incluir incidentes que involucraron a ciudadanos particulares, aproximadamente 31 por ciento fueron contra instituciones gubernamentales, 26 del sector privado, 39 organizaciones académicas y 4.0 por ciento contra otras entidades.

“Los incidentes de acceso lógico no autorizado aumentaron aproximadamente en un 260 por ciento. Las infecciones de malware aumentaron 323 y los incidentes de suplantación de identidad aumentaron un 400 por ciento”.

Por ello, pidió a los estados miembros a que mejoren cada vez más su capacidad para prevenir, mitigar, responder, investigar y procesar de manera efectiva las conductas criminales y las autoridades nacionales deben promover la creación de una cultura de la seguridad cibernética.