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Super Mario Run, una prueba para Nintendo

Super Mario Run llega este 15 de diciembre a los dispositivos de Apple, pero aún está en duda si la aplicación tendrá un éxito similar al de Pokemon Go.
Bloomberg
14 diciembre 2016 20:15 Última actualización 14 diciembre 2016 20:23
Super Mario Run. (Reuters)

Super Mario Run. (Reuters)

Tras dos años de espera, finalmente llegó el día para Nintendo y su primer juego para smartphones: Super Mario Run.

El lanzamiento para dispositivos de Apple el jueves es la primera prueba completa de lo que el fabricante de juegos japonés puede lograr después de años de esquivar el próspero mercado de las aplicaciones móviles. Si bien Nintendo dio una idea de su potencial con el éxito de Pokemon Go a comienzos de este año, ese título era su creación sólo en parte.

Super Mario Run fue desarrollado principalmente por Nintendo, con cierta ayuda del socio DeNA. Las expectativas se han acrecentado desde que la firma con sede en Kioto anunció un cambio estratégico para considerar el mercado móvil en marzo de 2015, lo que sumó casi 20 mil millones a su valor de mercado. Sin embargo, en medio de la euforia, algunos ya están detectando fallas en la ejecución.

El analista de Macquarie Securities David Gibson considera desconcertante que el juego requiera una conexión a internet y teme que el precio de 10 dólares por la versión completa sea demasiado agresivo, en especial para los usuarios de países en desarrollo.

“No va a ser como con Pokemon Go y sus 500 millones de descargas en dos meses”, advirtió Gibson.

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Super MArio Run. (Reuters)


Aun así, los inversionistas están contando con la capacidad de Nintendo para dar nueva vida a los íconos que tuvo en el apogeo de las máquinas de juegos y las consolas ahora que los llevará a las palmas de las personas.

Los jugadores obtienen acceso a tres niveles con la descarga gratuita, y pagando 10 dólares liberan las 24 etapas. Super Mario Run estará disponible después de la media noche Hora del Pacífico (5:00 p.m. en Japón) en más de 151 países.

Por ahora, la lista de los primeros lugares donde Super Mario Run estará disponible no incluye a China, el mayor mercado para aplicaciones en el mundo, y que representa un cuarto de todos los ingresos por aplicaciones, según Newzoo.

La decisión de lanzar el primer título en dispositivos Apple también corre el riesgo de excluir a jugadores de Android, que corresponden a casi dos tercios de los smartphones del mundo, según el investigador.

Una versión para el software para smartphones de Google será lanzada en algún momento del 2017, manifestó Nintendo, sin especificar una fecha.

Algunos analistas mantienen sus proyecciones optimistas. Atul Goyal de Jefferies Group prevé 500 millones de descargas para fines de marzo, con el 10 por ciento de usuarios pagando por la versión completa.

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Super Mario Run. (Reuters)


Él espera que la acción de Nintendo suba a 39 mil 200 yenes dentro de los primeros 12 meses, un 40 por ciento más que el precio de cierre del miércoles. Su optimismo nace del hecho que, a diferencia de Pokemon Go, que fue desarrollado por Niantic, Super Mario Run está siendo creado casi por completo por Nintendo. Eso significa que la mayor parte de la recaudación fluirá directo a la compañía.

“La parte que vende todavía no ha considerado los potenciales ingresos y ganancias, y está esperando a ver cómo se desempeña el juego en la realidad”, escribió Goyal en un reporte el miércoles. “En la medida que el mercado sea capaz de entender mejor la importancia de estas medidas estratégicas, las estimaciones de ganancias subirán con el tiempo”.

Nuevas imágenes y demos dados a conocer la semana pasada ayudaron poco a aliviar temores de que el juego carecerá en gran medida de las funciones nuevas que hicieron de Pokemon Go un éxito global.

Los fanáticos enamorados de los personajes de Nintendo bien podrían estar dispuestos a pasar por alto eso, pero para otros jugadores casuales la falta de un concepto nuevo puede limitar su disposición a pagar por la versión completa.

Es por eso que Gibson de Macquarie se concentra en el alto precio. Gibson señala que el juego pagado de mayor éxito a la fecha, el Minecraft Pocket Edition de 7 dólares, produce sólo 84 millones de dólares al año. Esa es una de las razones por las que su proyección para el precio de la acción de Nintendo es de 25 mil 400 yenes la unidad, comparado con los 27 mil 975 yenes al cierre de la jornada del miércoles.

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