Tech

Jugamos Super Mario Run y este es el veredicto

La semana pasada Nintendo lanzó para el sistema iOS el juego Super Mario Run y llegó al primer puesto de las listas de descargas en más de 100 países; sin embargo, miles de usuarios se quejaron de que la descarga gratuita termina muy rápido. 
Bloomberg
19 diciembre 2016 11:49 Última actualización 19 diciembre 2016 12:30
Super Mario Run

(Bloomberg)

El debut del juego de Nintendo para smartphones es de todo, menos súper.

Desde su lanzamiento para dispositivos de Apple el jueves, Super Mario Run llegó al primer puesto de las listas de descargas en más de 100 países mientras decenas de millones celebraban la llegada del icónico personaje de videojuegos a los iPhones.

Sin embargo, los problemas surgieron casi de inmediato, y miles de usuarios se quejaron enérgicamente de que los tres niveles disponibles con la descarga gratuita terminaban demasiado rápido, en menos de 10 minutos en la mayoría de los casos, y el precio de 10 dólares para desbloquear el resto era demasiado alto.

La reacción ahora está repercutiendo en su cotización bursátil, las acciones de Nintendo cayeron un 11 por ciento en los dos días de negociación desde el lanzamiento del juego, eliminando más de 3 mil 500 millones de dólares del valor de mercado de la empresa.

Inversores y analistas comienzan a cuestionar las decisiones de la compañía y su capacidad para producir juegos en dispositivos móviles.

“Un precio inicial de 10 dólares para desbloquear el juego es una cifra enorme si se la compara con los juegos para móviles actuales que se pueden jugar de manera gratuita”, dijo Daniel Ahmad, analista de la firma investigadora Niko Partners.

“Los primeros tres niveles no son muy extensos y la pantalla de pago parece no ser demasiado clara en cuanto a lo que el usuario recibirá a cambio de los 10 dólares de la compra”, añadió. 

Este tipo de comentarios mayormente se repite en la reacción online, donde más de cien mil usuarios han calificado en las App Stores de Apple en Estados Unidos, Japón y de todas partes, con dos estrellas y media sobre un máximo de cinco. Tal calificación está entre las más bajas para las aplicaciones que están en lo más alto del ranking de descargas y por debajo de otros juegos como Clash Royale, Candy Crush Saga o Monster Strike.

SISTEMA ANDROID

Además de su alto precio, los evaluadores se enfocaron en la decisión de Nintendo de exigir una conexión a internet, con muchas quejas de usuarios que no pueden jugar mientras se desplazan. Otros dijeron que la jugabilidad sumamente simplificada eliminó características básicas de los juegos de Super Mario en las consolas, como las bolas de fuego.

“Las valoraciones negativas no se deben necesariamente a que sea un mal juego”, dijo Eliran Sapir, máximo responsable ejecutivo de Apptopia.

Es una combinación entre el alto precio y que a los fans no les está gustando el medio

Los comentarios negativos podrían, particularmente, afectar las ventas en el conjunto mayor de usuarios del sistema Android, que no podrán obtener una versión hasta una fecha indeterminada del próximo año.

Incluso entre quienes pagaron 10 dólares por la experiencia completa en el sistema iOS de Apple, una queja común apuntaba a la falta de incentivos para seguir jugando por más tiempo. La aventura para rescatar a la Princesa Peach se puede completar en cerca de dos horas y, después de esto, el juego alienta a los usuarios a pasar por niveles que ya habían completado con mayores dificultades y en una carrera contra otros jugadores.

Los objetos que ganan se usan en última instancia en Kingdom Builder, una modalidad de juego interminable donde los jugadores pueden construir su propia aldea.

“Precisamente ahora está cerca de los primeros puestos de los ránkings, pero la gente prevé que caerá bastante rápido”, dijo Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute.

“Habrá más mundos, más etapas y quizá también, en algún momento, un distanciamiento del modelo de negocio”, dijo Toto, fundador de la consultora Kantan Games Inc.

“Es simplemente la primera versión de su primer juego (para móviles) de verdad”.

:
Todas las notas TECH
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
¿Los tenis dan una ventaja injusta a los corredores?
Ratones y humanos coexisten desde hace 15 mil años
Uber retoma pruebas de auto autónomo tras choque
Elon Musk podría hacer realidad el 'pensadero' de Harry Potter
Galaxy Tab S3 llegará a México con pluma 'inteligente' incluida
¿Qué paquete de internet le conviene a tu Pyme?
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Pronto tus amigos podrán saber donde estás con Messenger
Tener un auto autónomo sería tan común como el uso de smartphones
Conoce al primer robot que eliminará las cajas de archivo en papel
Esta app usa IA para ser 'los ojos' de invidentes
Harvard capacitará a investigadores sonorenses
Tus búsquedas en Internet pueden ayudar a plantar árboles
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
¿Quieres tejas solares? Tesla empezará a tomar pedidos en abril
¿Cómo derrotar a los robots en el terreno laboral?
Vehículo autónomo de Uber choca en Arizona
Éste es el boicot publicitario contra Google y su impacto
Hay algo familiar en el cohete que Musk utilizará para vuelos espaciales
Fallas reportadas por Wikileaks en iPhone ya fueron resueltas: Apple
Google flights 'aterriza' en México
Peligra la estrategia de YouTube para ganarle anunciantes a la TV
Tweetdeck ahora podría costarte
Este robot industrial mexicano pasó del ITESM a Cervecería Cuauhtémoc