Tech
ciencia

¿Sufres este nuevo tipo de estrés? 

El padecimiento que se presenta con crisis de ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, entre otros surge como consecuencia de un mal y excesivo uso de las tecnologías de la información.
Notimex
15 mayo 2017 21:22 Última actualización 15 mayo 2017 21:23
me espacio de trabajo

[Bloomberg] Cuentan con todas las herramientas necesarias de una oficina física a un precio que esta al alcance del bolsillo.

 ¿Eres de aquellos que se dicen adictos a la tecnología? ¿Usas el internet y los dispositivos electrónicos en todos los aspectos de tu vida? Puede que, sin darte cuenta, sufras de un nuevo padecimiento, el tecnoestrés.

El padecimiento, resultado del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aunado a la falta de habilidades para manejarlas de manera saludable, se entiende como un estado psicológico negativo, así lo explicó Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La académica explicó que el tecnoestrés se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las tecnologías, sin embargo, señaló que los más vulnerables suelen ser los jóvenes quienes comúnmente usan las TIC de manera exagerada.

Si bien, dijo, estas herramientas han facilitado ciertas actividades también han traído alteraciones como este trastorno que algunos autores definen como “el impacto negativo que tienen las TIC en las actitudes, pensamientos y conductas, y que generan un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo”.

Mencionó que el tecnoestrés se deriva de un desajuste entre las demandas laborales (tecnoestresores o tecnodemandas) y los recursos personales (tecno recursos).

Su aparición depende de las habilidades de las personas para el manejo de las tecnologías, del contenido y los cambios en los puestos de trabajo, y de las estrategias utilizadas por las empresas para la implementación de las TIC.

Por ello, sino tiene buenas bases para el manejo se genera un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás, expresó.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2013, 88.7 por ciento de las empresas usan computadoras, 84.6 tienen Internet y 93.7 emplean el de banda ancha, refirió la universitaria.

En cuanto a la disponibilidad y uso de las TIC en los hogares, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares realizada por el Inegi (2015-2016) arrojó que en 2016, 45.6 por ciento de los hogares contaban con computadora y 47 por ciento con conexión a Internet.

Además, 47 por ciento de usuarios de computadora tiene seis años de edad o más, y en ese mismo rango de edad, 59.5 por ciento emplean Internet.

Por tanto, la también investigadora consideró que las empresas deben capacitar de manera adecuada a sus empleados en el manejo de estas tecnologías y aprovechar las habilidades de cada uno en el uso de las mismas.

Además, debe evitarse el trabajo rutinario y fomentarse la realización de actividades en equipo para evitar el aislamiento de los trabajadores, agregó.

Todas las notas TECH
¡Alerta! Tu iPhone podría ser obsoleto
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas