Tech

Strongbox, el nuevo Wikileaks

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 24 mayo 2013 15:33

      [Strongbox] Strongbox proporciona nuevas y mayores medidas de seguridad que permitirán que la IP no quede registrada.   


 
 
Jair López
 
The New Yorker lanzó una nueva plataforma llamada Strongbox que servirá para que periodistas filtren información y documentos de una forma anónima y más segura con los escritores y editores de la revista, algo parecido a lo que realizaba la legendaria Wikileaks.

De acuerdo con The New Yorker, Strongbox proporciona nuevas y mayores medidas de seguridad que permitirán que la IP de la personas que proporcionen los archivos no quede registrada.

Para empezar a usar la plataforma, primero será necesario descargar e instalar un sistema basado en el uso del proyecto Tor (software encargado de que los mensajes no revelen la IP de los usuarios) y después cargar los documentos, que se encriptan y se transmiten a un servidor especial.

'Sistema paranoico de seguridad'

Sin embargo ha sido este sistema de seguridad que ha despertado críticas sobre el proceso 'largo y técnico' que deben de enfrentar los periodistas al intentar subir un documento.

En una publicación del sitio Mashable, Fabio Pietrosanti, un ingeniero de seguridad italiano, que también ha desarrollado una plataforma similar a Strongbox señaló que el sistema de seguridad es inútil y laborioso para los periodistas que buscan filtrar información pues es "una exageración y una pesadilla para los periodistas que carecen de los conocimientos técnicos o el tiempo para tomar dichas medidas.

A pesar de que The New Yorker, aclaran que Strongbox no fue creado como alternativa tras los problemas que enfrentó Wikileaks, sí será una herramienta que pueda ser usada por periodistas que busquen compartir información de forma segura.