Tech

Steve Jobs pensó en fabricar un iCar en 2008

El vicepresidente sénior de Apple, Tony Fadell, dice que el cofundador de la firma decidió no avanzar en el proyecto porque la industria automotriz de EU estaba al borde de la debacle y Apple estaba ocupada con el iPhone.
Bloomberg
04 noviembre 2015 10:0 Última actualización 04 noviembre 2015 10:42
"The Revolution of Steve Jobs" se estrenará durante la temporada de 2017. (AP)

Jobs, que conducía un Mercedes, rechazó muchos proyectos, según Fadell, vicepresidente de Apple (AP/Archivo)

Steve Jobs era uno de los que se preguntaban cómo sería un auto Apple. En 2008, no mucho después de que el cofundador de Apple presentara el iPhone, Jobs barajaba la posibilidad de crear un dispositivo mucho más grande. Tony Fadell, entonces vicepresidente senior de Apple, recuerda haber hablado con Jobs sobre el potencial de un iCar.

Jobs y Fadell, que habían colaborado en el iPod y el iPhone, intercambiaron ideas sobre diseños de autos en múltiples ocasiones. “Dimos un par de paseos”, declaró Fadell en una entrevista con Emily Chang de Bloomberg. Se hacían mutuamente preguntas como las siguientes: “Si fabricáramos un auto, ¿qué fabricaríamos? ¿Cómo sería el tablero? ¿Cómo sería esto otro? ¿Cómo serían los asientos? ¿Qué combustible usaría o cómo se propulsaría?”.

Jobs decidió no avanzar en aquel momento. Las conversaciones tuvieron lugar cuando la industria automotriz estadounidense estaba al borde de la debacle y Apple estaba ocupada en tratar de instalar al iPhone como producto masivo. “La industria automotriz de Detroit estaba casi muerta”, dijo Fadell en la entrevista, que saldrá al aire el miércoles en Bloomberg TV. “Fue divertido jugar con esas ideas”.

Desde la muerte de Jobs en 2011, Detroit se ha recuperado y Apple –como sus compatriotas de Silicon Valley Uber y la sociedad controlante de Google, Alphabet- están más cerca que nunca de lanzar un vehículo.

La empresa se ha dedicado a armar un equipo de cientos de personas, que comprende a ingenieros y especialistas en baterías y tecnología robótica, para diseñar un auto que podría entrar en producción en 2020, dijeron personas con conocimiento del tema en febrero. Apple, que tiene más de  200 mil millones de dólares en efectivo e inversiones en su balance, sin duda cuenta con los recursos necesarios para fabricar un auto (y una nave espacial).

Como señala Fadell, los teléfonos y los autos no son tan distintos. “Un auto tiene baterías; tiene una computadora; tiene un motor; y tiene una estructura mecánica. El iPhone tiene todas esas cosas. Incluso tiene adentro un motor”, señaló Fadell, que ahora es máximo responsable ejecutivo de la empresa de electrodomésticos Nest de Alphabet. “Pero lo difícil es la conectividad y cómo hacer que el auto se autoconduzca”.

La idea de crear un auto rondaba en Apple incluso antes de 2008. Phil Schiller, vicepresidente senior de comercialización de Apple, dijo en 2012 al declarar ante un tribunal que los ejecutivos habían hablado de fabricar un auto antes de lanzar el iPhone en 2007. Mickey Drexler, ex integrante del directorio de Apple y responsable de J.Crew Group, también dijo en 2012 que Jobs había querido fabricar un auto.

Jobs, que conducía un Mercedes, rechazó muchos proyectos, según Fadell, quien agregó no tener un conocimiento directo de los planes de Apple de diseñar un auto. Las cámaras y los televisores fueron otros productos que la empresa pensó en producir, pero que finalmente desechó para centrarse en el iPhone, expresó. “Al fin de cuentas, ¿cuál fue el que tuvo el impacto más espectacular en el mundo?”, preguntó Fadell. “Dijimos: ‘Muy bien, vamos a concentrar las energías en eso. Olvídense de todo lo demás’”.

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente IA en sus dispositivos
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford
Ahora podrás hacer Historias de video grupales en Snapchat