Tech

Startups reviven 'franja
de la muerte' en Alemania

Durante la Guerra Fría la “franja de la muerte” en Berlín estaba conformada por terrenos vacíos,  ahora está lleno de nuevas startups como Zalando, Kayak Software o Yager, que ocupan grandes espacios de oficinas, en un estado que proyecta ser el “principal centro de emprendedores de Europa”.
Bloomberg
09 junio 2015 18:14 Última actualización 09 junio 2015 22:35
Franja de la muerte

Berlín está creciendo más rápidamente que la mayoría de los demás estados alemanes gracias a la expansión del sector digital. (Bloomberg)

Cuando Oliver Feucht-Zwerger partió de Berlín en 2011 para trabajar en Suiza, la zona que rodeaba a Ostbahnhof, una “franja de la muerte” durante la Guerra Fría, estaba conformada en su mayor parte por terrenos vacíos y estacionamientos. Ahora, el barrio está lleno de nuevas empresas.

Días atrás, Feucht-Zwerger formaba parte de un grupo de profesionales de aspecto moderno que salían del flamante edificio de oficinas en que el minorista online Zalando SE emplea a unas 800 personas. A pocos pasos de allí, el motor de búsqueda turístico Kayak Software Corp. y el desarrollador de videojuegos Yager Development GmbH ocupan grandes lofts de oficinas.

“Aquí no había nada y ahora, mire”, dijo Feucht-Zwerger, que comenzó a trabajar en el departamento de finanzas de Zalando el año pasado, mientras comía una bouillabaise de pescado en uno de los nuevos restaurantes que ofrecen almuerzo a los empleados de las empresas. “Era difícil conseguir empleo en Berlín pero, cuando volví, rápidamente recibí cuatro ofertas, y todas en startups”.

Berlín, ciudad a la que antes se calificaba de “pobre pero sexy” por su falta de industrias pero animada vida nocturna, está creciendo más rápidamente que la mayoría de los demás estados alemanes gracias a la expansión del sector digital, en el que el empleo creció un 43 por ciento en la ciudad desde 2008. Como señal de su importancia cada vez mayor, Berlín por primera vez es la sede de la conferencia NOAH, uno de los principales eventos de la industria, en el que ejecutivos como el presidente de Google Inc. Eric Schmidt se reunirán con inversores y políticos a partir del martes.

LA MAYOR OPI

Las empresas de la ciudad también han llegado lejos. Zalando, el minorista de moda que crearon dos estudiantes en un apartamento de Berlín en 2008, ahora da empleo a 8 mil personas y planea contratar a otras 2 mil este año. Rocket Internet SE, que ayudó a Zalando a crecer y el año pasado llevó a cabo la mayor OPI de Alemania desde 2007, hizo multimillonarios a los hermanos Marc, Oliver y Alexander Samwer. Ahora aspira a ser la mayor plataforma de internet fuera de los Estados Unidos y China.

El proveedor de espacio de oficinas Factory, que alquila 16 mil metros cuadrados de oficinas a las startups, proyecta “ampliar considerablemente” su cartera de propiedades en la ciudad porque piensa que Berlín se convertirá en el “principal centro de startups de Europa”, según el máximo responsable de comercialización, Lukas Kampfmann.

La seducción de la escena startup también atrae a la ciudad a grandes compañías que, como Deutsche Bank AG, Deutsche Telekom AG, Cisco Systems Inc. y EON SE, quieren conectarse con los nativos digitales en lo que hace a comercio electrónico, digitalización e impresión 3D, declaró la ministra de Economía de Berlín Cornelia Yzer en una entrevista reciente.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas