Tech

Startups reviven 'franja
de la muerte' en Alemania

Durante la Guerra Fría la “franja de la muerte” en Berlín estaba conformada por terrenos vacíos,  ahora está lleno de nuevas startups como Zalando, Kayak Software o Yager, que ocupan grandes espacios de oficinas, en un estado que proyecta ser el “principal centro de emprendedores de Europa”.
Bloomberg
09 junio 2015 18:14 Última actualización 09 junio 2015 22:35
Franja de la muerte

Berlín está creciendo más rápidamente que la mayoría de los demás estados alemanes gracias a la expansión del sector digital. (Bloomberg)

Cuando Oliver Feucht-Zwerger partió de Berlín en 2011 para trabajar en Suiza, la zona que rodeaba a Ostbahnhof, una “franja de la muerte” durante la Guerra Fría, estaba conformada en su mayor parte por terrenos vacíos y estacionamientos. Ahora, el barrio está lleno de nuevas empresas.

Días atrás, Feucht-Zwerger formaba parte de un grupo de profesionales de aspecto moderno que salían del flamante edificio de oficinas en que el minorista online Zalando SE emplea a unas 800 personas. A pocos pasos de allí, el motor de búsqueda turístico Kayak Software Corp. y el desarrollador de videojuegos Yager Development GmbH ocupan grandes lofts de oficinas.

“Aquí no había nada y ahora, mire”, dijo Feucht-Zwerger, que comenzó a trabajar en el departamento de finanzas de Zalando el año pasado, mientras comía una bouillabaise de pescado en uno de los nuevos restaurantes que ofrecen almuerzo a los empleados de las empresas. “Era difícil conseguir empleo en Berlín pero, cuando volví, rápidamente recibí cuatro ofertas, y todas en startups”.

Berlín, ciudad a la que antes se calificaba de “pobre pero sexy” por su falta de industrias pero animada vida nocturna, está creciendo más rápidamente que la mayoría de los demás estados alemanes gracias a la expansión del sector digital, en el que el empleo creció un 43 por ciento en la ciudad desde 2008. Como señal de su importancia cada vez mayor, Berlín por primera vez es la sede de la conferencia NOAH, uno de los principales eventos de la industria, en el que ejecutivos como el presidente de Google Inc. Eric Schmidt se reunirán con inversores y políticos a partir del martes.

LA MAYOR OPI

Las empresas de la ciudad también han llegado lejos. Zalando, el minorista de moda que crearon dos estudiantes en un apartamento de Berlín en 2008, ahora da empleo a 8 mil personas y planea contratar a otras 2 mil este año. Rocket Internet SE, que ayudó a Zalando a crecer y el año pasado llevó a cabo la mayor OPI de Alemania desde 2007, hizo multimillonarios a los hermanos Marc, Oliver y Alexander Samwer. Ahora aspira a ser la mayor plataforma de internet fuera de los Estados Unidos y China.

El proveedor de espacio de oficinas Factory, que alquila 16 mil metros cuadrados de oficinas a las startups, proyecta “ampliar considerablemente” su cartera de propiedades en la ciudad porque piensa que Berlín se convertirá en el “principal centro de startups de Europa”, según el máximo responsable de comercialización, Lukas Kampfmann.

La seducción de la escena startup también atrae a la ciudad a grandes compañías que, como Deutsche Bank AG, Deutsche Telekom AG, Cisco Systems Inc. y EON SE, quieren conectarse con los nativos digitales en lo que hace a comercio electrónico, digitalización e impresión 3D, declaró la ministra de Economía de Berlín Cornelia Yzer en una entrevista reciente.

Todas las notas TECH
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers