Tech

Startups crean solución para acabar con los ‘viene-vienes’

Moviliz y Parkimovil son dos proyectos que permiten al usuario pagar el parquímetro mediante dispositivo móvil. Otras apps como ParquímetroMX y AutoChilango emiten una alerta para que el conductor no olvide la hora en que vence su pago.
Ana Martínez
08 mayo 2014 21:14 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Parquímetro. (Cuartoscuro/Archivo)

Políticas de gobierno

Cisco Systems y los emprendedores Mobiliz y Parkimovil planean solucionar los problemas de estacionamiento a los que se enfrentan diariamente los 5 millones de automovilistas del Distrito Federal y así acabar con el dominio de los ‘viene-vienes’ en las calles de la ciudad, a través de estacionamientos y parquímetros inteligentes.

La empresa Parkimovil, que surgió en Puebla, implementó un sistema de pagos de estacionamiento a través de los teléfonos móviles con transferencias vía mensaje de texto.

​El servicio ya funciona en los municipios de Chignahuapan, Tlatauquitepec y Zacatlán, en Puebla,
y tienen pruebas piloto en Bogotá, Colombia; y Buenos Aires, en Argentina.

Mobiliz, por su parte, es una plataforma en la que las personas pueden pagar su estacionamiento a través del teléfono celular o fijo, o por internet. La plataforma opera tanto en estacionamientos cerrados como en aquellos que cuentan con parquímetros en las calles.

Otras startups tecnológicas, como ParquímetroMX y AutoChilango, se han dedicado a implementar alertas dentro de las aplicaciones para que los conductores no olviden la hora a la que vence el tiempo cajón de estacionamiento.

En una visión más futurista, las ciudades inteligentes contarán con sensores en el pavimento de las calles. Cisco estima que las ciudades inteligentes tienen un valor potencial para el sector público en México de 34.4 mil millones de dólares.