Tech

Startups alemanas se preparan para competir con Carrot

De acuerdo con el embajador alemán en México Viktor Elbling, en 2016 ó 2017 las alemanas Car2Go y Drive Now que ofrecen servicio de car sharing podrían aplicar un plan piloto en México.

Car2Go y Drive Now, dos empresas germanas que operan bajo un esquema de compartición de autos (car sharing) similar al que utiliza la startup mexicana Carrot, podrían llegar a México el próximo año o en 2017, reveló Viktor Elbling, embajador de Alemania en el país.

"Lo que vamos a hacer es ofrecer planes piloto para ver la aceptación que puede haber en México", dijo el diplomático alemán en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con Elbling, el modelo de carro compartido en el país teutón, además de traer beneficios significativos en la reducción del tráfico, está teniendo mucho éxito a tal grado de que varias empresas lo están utilizando para generar recursos económicos.

"Es un modelo que nos gustaría traer como piloto en el año dual en 2016-2017 donde Alemania se presenta en México", apuntó.

El representativo alemán dijo que es importante realizar pruebas de dichos servicios antes de implementarlos en el país.

"No se pueden implantar de la noche a la mañana pero sí se puede enseñar al público mexicano que están ganado con este proyecto, yo creo que hay un gran futuro para implementarlos", agregó Elbling.

Car2Go es una filial de la automotriz Daimler AG y proporciona servicios para compartir autos modelo Mini. El servicio implementa una tarjeta tras una inscripción, la cual funciona como llave. El auto se recoge en un punto y puede ser dejado en otro.

A través de una app o de su sitio web, la empresa con sede en Ulm, Alemania, proporciona la ubicación de los autos disponibles.

De acuerdo con el sitio oficial, el servicio está disponible en al menos 30 ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El precio por usar un auto de Car2Go es de 41 centavos de dólar por minuto, 14.99 dólares por hora y 84.99 dólares por un día.

Por otra parte, Drive Now, fundada en 2011, nació de la asociación de BMW y Sixt. Esta empresa ofrece servicio de car sharing premium con vehículos de modelos más recientes de dichas empresas.

Para su uso, el servicio requiere de una inscripción de 29 euros en tanto que la empresa cubre todo los gastos como gasolina, estacionamiento, multas, entre otros. La tarifa es de entre 31 y 34 centavos por minuto dependiendo del modelo de auto.

En Alemania el servicio está disponible en Múnich, Berlín Dusseldorf, Köln y Hamburgo. Otras ciudades en las que está son San Francisco, Viena y Londres.

Carrot ofrece diversas tarifas que van desde los 50 pesos más 3 pesos por kilómetro hasta los 120 más 5 pesos por kilómetro dependiendo el modelo de auto. Adicionalmente se cobra una anualidad de 300 pesos o una mensualidad de 100 pesos.

1
Car2Go

Disponible: 8 países / 29 ciudades
Precio: 35 dólares de inscripción
Tarifa: 41 centavos por minuto
Modelos: Smart

1
DriveNow

Disponible: 4 países / 8 ciudades
Precio: 39 euros de inscripción
Tarifa: 12 dólares los primeros minutos + 32 centavos por cada minuto adicional + 13 centavos por minuto por el tiempo que permanezca estacionado
Modelos: Mini, Mini Clubman, Mini Countryman, BMW Serie 1 BMW ActiveE, Mini Cabrio

También lee: