Tech

Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla

Kreisel Electric, una startup austriaca que compite con Tesla, nació en un garage y está por mudarse a su planta de ensamblaje. Su meta: ofrecer baterías con 65% mayor rango que las baterías estándar.
Bloomberg
19 septiembre 2017 23:45 Última actualización 20 septiembre 2017 4:55
Porsche. (Cortesía: Kreisel Electric)

Uno de los Porsche en los que ha trabajado la firma. (Cortesía: Kreisel Electric)

Kreisel Electric GmbH, una startup austriaca que causó revuelo al competir con el Model S de Tesla con su ​​Porsche Panamera convertido, quiere que la competencia se traslade fuera de las pistas de prueba.

Después de trabajar en un garage de tres puertas en proyectos llamativos como electrificar el Porsche que Steve McQueen usó en la película de 1971 Le Mans, la compañía se traslada a un centro de investigación y planta de ensamblaje de baterías de 10 millones de euros (12 millones de dólares) en Reinbach, a unos 100 kilómetros este de Innsbruck.

“En los últimos dos años, el desarrollo de las baterías realmente ha despegado, y ahora está pasando a ser increíblemente dinámico. Tenemos una manera diferente de desarrollar la tecnología y no tenemos ninguna carga del pasado”, dijo el cofundador de la compañía, Markus Kreisel, en una reunión informativa en Munich.

La startup ha firmado acuerdos de licencia mediante los cuales su tecnología de baterías entrará en las líneas de producción de varias automotrices a partir de 2020, dijo Kreisel. La empresa austriaca promete obtener un 65 por ciento más de rango de las baterías estándar de iones de litio, gracias a técnicas patentadas de soldadura por láser y refrigeración térmica.

​​Clase G convertida

Kreisel, que fue fundada por tres hermanos, también ha logrado el respaldo de algunos grandes nombres. Patrick Knapp Schwarzenegger, sobrino de Arnold Schwarzenegger y asesor del exgobernador de California, encabezó una ronda de inversiones en la compañía.

El exfisicoculturista austriaco y celebridad de Hollywood se familiarizó con Kreisel después de contratar a los hermanos para agregar una cadena de tracción eléctrica a su todoterreno Mercedes Clase G.

En señal de la creciente importancia de la startup, el canciller austriaco Christian Kern asistirá a la ceremonia de apertura de la nueva instalación de Kreisel. La planta tendrá capacidad anual para producir 8 mil paquetes de baterías para automóviles, almacenamiento doméstico y aviación. La instalación también tiene como objetivo desarrollar y construir de manera ágil prototipos para fabricantes de automóviles y otras industrias. El sitio combinado de investigación y producción está destinado a ayudar a desarrollar técnicas para la fabricación a gran escala.

Si bien el éxito inicial de los hermanos es una muestra de cómo la disrupción que se ha apoderado de la industria automotriz está abriendo las puertas a compañías más pequeñas, Kreisel Electric está en una etapa de desarrollo.

Hasta ahora, Kreisel sólo pudo establecer una cooperación en infraestructura de carga con Porsche Holding Salzburg y un acuerdo con la holandesa VDL Groep para entregar hasta 2 mil cadenas de tracción eléctricas y paquetes de baterías para su instalación en furgonetas Mercedes Sprinter.

​​Un 95% de fracasos

BMW AG y Daimler AG dijeron que están observando a Kreisel “con interés”, pero actualmente no tienen proyectos de cooperación en curso, mientras incrementan el desarrollo de vehículos eléctricos.

Hay muchas startups que son buenas con los prototipos, pero pocas logran llegar más lejos, señaló el jefe de desarrollo de BMW, Klaus Froehlich, que prevé que el 95 por ciento de las compañías de tecnología que trabajan en el espectro de automóviles eléctricos y autónomos va a fracasar.

Para sobrevivir, Kreisel planea centrarse en la tecnología y dejar el costoso trabajo de fabricación a los competidores de Tesla.

“Nuestro objetivo no es entrar en la producción a gran escala de baterías, sino ayudar a los fabricantes de automóviles a desarrollar la tecnología”, aseveró Markus Kreisel.

Todas las notas TECH
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar