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Spotify, la tercera estación de radio más escuchada

El 35% de la población del país escucha Spotify, sólo por debajo de Exa, que llega al 40% de la gente en el país y de Los 40 Principales, que es escuchada por el 37%, de acuerdo con Adrian Peregrino, director general de la empresa en México. 
Jair López
19 abril 2016 14:31 Última actualización 19 abril 2016 14:53
me spotify

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Si la plataforma de música en streaming Spotify fuera una estación de radio, sería la tercera más escuchada en México, de acuerdo con un estudio de la consultora TNS.

Adrian Peregrino, director general de Spotify México, dijo a El Financiero que el 35 por ciento de la población del país escucha Spotify, sólo por debajo de Exa, que llega al 40 por ciento de la gente en el país y de Los 40 Principales, que es escuchada por el 37 por ciento.

“Somos la tercera cadena de radio más importante en México, pero si hablamos de las personas que están poniendo atención a la plataforma, Spotify está arriba de un 55 por ciento, está en número uno", reveló el directivo.

Hay plataformas como estaciones de nicho que la gente lo pone como acompañamiento, en donde está entre un 25 o 30 por ciento”, añadió.

Peregrino dijo que la intención de mostrar el alcance que tiene Spotify es llamar la atención de nuevos anunciantes y que los actuales aumenten la inversión publicitaria en la plataforma.

“Lo que estamos haciendo es poner a Spotify dentro de este landscape de radio para que la gente que compra publicidad pueda tomar en cuenta a Spotify”, señaló el directivo.

El mercado de publicidad en México para plataformas digitales, como Spotify, tiene muy buen 'ritmo'. De acuerdo con la consultora eMarketer, tan sólo en 2015 se habrían invertido 1.2 mil millones de dólares en marketing digital, con lo que México lidera la inversión en toda la región.

El alcance que tiene Spotify Free en México es mayor al de países como el Reino Unido y España, con el 21 por ciento y 27 por ciento, respectivamente.

Más de un 38 por ciento de la gente que está escuchando Spotify, nunca prende el radio, de acuerdo con el reporte entregado por TNS.

“Ésto se incrementa más cuando estás hablando de target más jóvenes. Con personas que quizá ya no prenden su radio por la mañana o cuando salen a correr, utilizan Spotify”, agregó.

VENTAJAS

La ventaja que representa Spotify para los anunciantes, resaltó el ejecutivo, es que se pueden segmentar las campañas.

“Spotify es una plataforma completamente segmentarle por estado, ciudad, género, gusto música e incluso actividad. Si eres una marca como Nike puedes anunciarte cuando las personas están haciendo ejercicio, por ejemplo”, reveló Peregrino.

Al cierre de 2015, Spotify contaba con 140 marcas. La proyección para este 2016 es llegar a unos 400 anunciantes.

Los ingresos en México de Spotify corresponden en 20 por ciento a publicidad y el 80 por ciento restante a las cuentas Premium.

Con la velocidad en que se mueve la adopción de la plataforma, Peregrino adelantó que la proyección al cierre del año, es que Spotify pueda rebasar a las dos estaciones de radio con mayor alcance.

“Nosotros estamos generando nuevos usuarios que quizá la radio está perdiendo y además lo que estamos haciendo es crecer en diferentes segmentos de edad”, puntualizó Peregrino.

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