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Spotify ha pagado a artistas 2 mil mdd desde su lanzamiento

El presidente del portal de reproducción de música afirmó que su servicio combate a la piratería en internet,  y señaló que desde su lanzamiento se han pagado a la industria alrededor de 2 mil millones de dólares. 
Reuters
11 noviembre 2014 13:19 Última actualización 11 noviembre 2014 13:19
  [Spotify permite escuchar música vía streaming a través de dispositivos móviles y computadoras./Bloomberg] 

[Spotify permite escuchar música vía streaming a través de dispositivos móviles y computadoras./Bloomberg]

El portal de reproducción de música Spotify afirmó que combate la piratería y que ha pagado alrededor de 2 mil millones de dólares a la industria y los artistas desde su lanzamiento en 2008.

La información, publicada en una entrada de blog por el presidente ejecutivo de la compañía, Daniel Ek, llega una semana después de que la cantante estadounidense Taylor Swift retiró todo su catálogo del sitio, justo cuando lanzaba su nuevo álbum "1989", que rápidamente copó las listas de éxitos en Estados Unidos.

El sello discográfico de Swift, Big Machine, declinó decir por qué solicitó la retirada del material de la artista del servicio gratuito de Spotify, que ofrece además una suscripción a aquellos usuarios que quieran eliminar la publicidad.

Pero en un artículo publicado en el Wall Street Journal el pasado julio, Swift escribió que la música era valiosa y que "en mi opinión, no debería ser gratuita".

"Taylor Swift tiene toda la razón: la música es arte, el arte tiene un valor real y los artistas merecen que les paguen por ello", señaló Ek en su publicación en la web de Spotify.

Asimismo, el directivo dijo que el sitio combate la piratería en internet, la cual aseguró que no generaba ningún beneficio para los artistas, ofreciendo un servicio combinado gratuito que compensa a la industria de la música. Afirmó que su base de suscriptores ha crecido hasta los 12.5 millones.

Con ingresos en su mayor parte de anunciantes y suscriptores, Spotify pagó mil millones de dólares a la industria de la música y los artistas desde 2008 hasta el último año, y otros mil millones desde entonces, dijo Ek.

"Y eso son 2 mil millones por escuchar, que hubieran sido cero o una pequeña compensación a los artistas y compositores si hubieran sido a través de la piratería o servicios similares de no haber existido Spotify", sentenció, lanzando un dardo a sus competidores, algunos de los cuales no cobran a los usuarios.

"Estamos trabajando día y noche para recuperar dinero para los artistas y el negocio de la música que la piratería estaba robando", añadió.

Spotify, una start-up sueca, estaría preparando una salida a bolsa en algún punto en el futuro, aunque ha rechazado hacer comentarios al respecto.