Tech

Spotify firma nuevo acuerdo mundial con Universal

El acuerdo le da acceso a Spotify al catálogo de Universal Music, lo que mejorará la remuneración de los artistas, además los suscriptores podrán tener acceso a un nuevo album de un artista durante dos semanas después de la difusión.

El número uno mundial de los servicios de música en streaming, Spotify, anunció este martes la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catálogo de Universal Music, lo que mejorará la remuneración de los artistas.

Según el acuerdo, cuyos detalles no se conocen, los suscriptores de Spotify pueden tener acceso a un nuevo Álbum de un artista de Universal durante dos semanas después de la difusión, indicaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

Pero los "'singles' estarán disponibles en Spotify para todos" los usuarios, explicó su director ejecutivo, Daniel Ek, en un comunicado.

Desde su fundación en 2008, la plataforma de música en continuo nunca ha conseguido generar un beneficio neto, pues la mayor parte de su facturación acaba en manos de los propietarios de los derechos, como los artistas, productores y casas discográficas.

Por su parte, el Universal Music Group (UMG), la mayor discográfica del mundo, también tendrá un acceso sin precedentes a los datos, "creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discográficas para extender, comenzar y construir vínculos más profundos con sus seguidores".

Lucian Grainge, presidente de UMG, subrayó la necesidad que supone para la industria musical hacer de Spotify una empresa rentable, mientras que las discográficas intentan limitar sus servicios gratuitos.

"Hoy, [la música] en streaming representa la mayoría del negocio. Nuestro reto es transformar esta mejora en un crecimiento sostenible", dijo Grainge.

Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo.

La compañía está creciendo y consolidando su posición como número uno del mundo frente a la competencia, como Apple Music o Deezer.

La empresa no se pronunció sobre las negociaciones emprendidas con otras dos compañías, Sony y Warner.

También lee: