Tech

SpaceX retoma despegue de cohetes desde explosión de septiembre

El cohete SpaceX Falcon, de 70 metros de largo, despegó este sábado desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con lo que la compañía retoma sus lanzamientos después de la explosión ocurrida en su plataforma el pasado septiembre.
Reuters
14 enero 2017 13:50 Última actualización 14 enero 2017 13:50
spacex


La misión pondrá a prueba los cambios realizados por Space Exploration Technologies Corp, conocida como SpaceX. (Tomada de @SpaceX)

Un cohete SpaceX Falcon despegó el sábado desde California, en el primer vuelo de la compañía desde que sufrió una fuerte explosión en su plataforma de lanzamiento en septiembre.

El lanzamiento del cohete de 70 metros de largo desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea a las 1754 GMT busca poner 10 satélites en órbita para la empresa Iridium Communications Inc .

Los ambiciosos planes de vuelo del empresario y fundador de SpaceX, Elon Musk estaban paralizados desde la explosión del 1 de septiembre, ocurrida durante la carga de combustible previa a una prueba en Florida.


Unos 10 minutos después del lanzamiento del sábado, la primera etapa del cohete, que se había separado del resto de la nave, aterrizó con éxito sobre una plataforma en el Océano Pacífico, algo que ya habían logrado otros cuatro cohetes Falcon. SpaceX pretende reutilizar sus cohetes para reducir costos.

La misión pondrá a prueba los cambios realizados por Space Exploration Technologies Corp, conocida como SpaceX, desde la explosión en la plataforma de lanzamiento.

Los investigadores del accidente determinaron que una lata de helio estalló dentro del tanque de oxígeno de la segunda etapa del cohete, lo que provocó la explosión. La lata está siendo rediseñada, pero hasta entonces SpaceX ha abordado el tema modificando sus procedimientos de carga de combustible.

La explosión destruyó un cohete de SpaceX con un valor de 62 millones de dólares y un satélite de comunicaciones israelí de 200 millones de dólares que debía poner en órbita dos días después.

SpaceX busca lanzar 27 cohetes en 2017, más que el triple de los ocho vuelos que la compañía privada realizó en 2016.