Tech

SpaceX aplaza vuelo de carga a estación espacial

Será hasta el próximo año cuando los astronautas de la estación espacial reciban sus obsequios navideños, debido a que la prueba de encendido de los motores del cohete Falcon 9 no dio los resultados esperados y el lanzamiento será postergado hasta enero.
Agencias
18 diciembre 2014 13:48 Última actualización 18 diciembre 2014 14:39
Estación Espacial Internacional

Dados los feriados de Navidad y Año Nuevo, así como los ángulos del Sol sobre la estación espacial, la fecha más cercana para el lanzamiento sería el 6 de enero. (Bloomberg)

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) deberán aguardar hasta enero para recibir sus regalos de Navidad.

El vocero de Space Exploration Technologies, John Taylor, anunció que se aplazó hasta enero el vuelo previsto para mañana, porque la prueba de encendido de los motores del cohete no dio los resultados esperados en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, y que por precaución la compañía quiere realizar una nueva prueba antes del lanzamiento.

Dados los feriados de Navidad y Año Nuevo, así como los ángulos del Sol sobre la estación espacial, la fecha más cercana para el lanzamiento sería el 6 de enero.



La NASA informó que la demora no afecta a la estación ni a sus seis ocupantes. La agencia paga a SpaceX para el envío de provisiones y experimentos.

El Falcon 9 no tripulado llevaría cargamento a la EEI, pero surgió un problema durante una prueba de rutina al motor del cohete, previa al lanzamiento, dijo Taylor.

"La prueba no completó la duración esperada. La información sugiere que podemos seguir adelante sin un segundo intento, pero por una abundancia de cautela optamos por ejecutar una segunda prueba estática previa al lanzamiento", explicó.

SpaceX, fundada y manejada por el empresario tecnológico Elon Musk, es una de las dos compañías contratadas por la NASA para transportar carga a la estación espacial luego del fin del programa de transbordadores en 2011.

La otra compañía, Orbital Sciences Corp, está temporalmente inactiva luego de que su cohete Antares explotó segundos después del lanzamiento el 28 de octubre en las Islas Wallops, Virginia, destruyendo la cápsula de carga Cygnus.

Orbital dijo la semana pasada que comprará dos cohetes de United Launch Alliance, una asociación entre Lockheed Martin y Boeing, para cubrir los vuelos hasta que Antares pueda volver a volar en 2016. La próxima misión de carga de Orbital hacia la EEI, que se lanzará a bordo de un cohete Atlas 5, está prevista para fines de 2015.

La estación espacial, un laboratorio de 100 mil millones de dólares a 418 kilómetros sobre la Tierra, no corre peligro de quedarse sin alimentos para su tripulación de seis miembros, aseguró la NASA.

Con información de AP y Reuters.