Tech

Sony tiene algo que Apple y Samsung quieren

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 01 septiembre 2013 6:0

[La firma japonesa domina casi un tercio del mercado de sensores de baja potencia. / Bloomberg ]


Bloomberg.
La última estrella de Sony no es un aparato como el Walkman o la PlayStation. Es un chip que se encuentra en casi todos los smartphones y cámaras de alta gama. Los iPhone 5 y 4S de Apple lo usan y también lo hacen el Galaxy S4 de Samsung y el G2 de LG, dicen los investigadores.

La compañía que contribuyó a la invención del disco compacto domina casi un tercio del mercado de 7 mil 600 millones de dólares de los sensores de baja potencia que registran nítidas instantáneas. Sony aumentó sus ingresos con los chips en alrededor del 30 por ciento el año pasado en momentos en que el máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, trata de revitalizar la división de electrónica luego de que su empresa de televisores registrara nueve pérdidas anuales consecutivas.

“Sony está teniendo mucho éxito en aumentar la demanda”, dijo Yasuo Nakane, analista de Deutsche Bank AG en Tokio. “Estos son productos excelentes que la compañía tardó tres décadas en desarrollar”.

La dependencia de los rivales de los componentes de Sony no es nueva, ya que la compañía proveyó repuestos de semiconductores para los reproductores de música a otros fabricantes. Alrededor del 80 por ciento de los sensores de imagen que produce Sony se venden fuera de la compañía, señaló Masahito Takeda, portavoz de Sony.

La mayor parte de los 10 mil 900 millones de yenes (111 millones de daólres) de ganancias operativas del último trimestre en la división de dispositivos de Sony fue generada por las ventas de chips, calcula Deutsche Bank. Las remesas mundiales del sensor de imagen probablemente crezcan un 25 por ciento, a 3 mil 140 millones de unidades, este año, según Techno Systems Research Co. de Tokio.

Proveedor de Apple

Sony no accedió a mencionar a las compañías que compran el chip ni a dar precios exactos. La empresa figura en la lista de proveedores que aparece en el sitio web de Apple, que no identifica qué componentes provee Sony. Sony es proveedor de Apple y Samsung, según un análisis de la cadena de suministro de Bloomberg.

Los sensores que fabrica Sony cuestan un promedio de 7.30 dólares cada uno, casi cuatro veces el 1.93 que recibió Samsung por chips similares sobre la base de las ventas unitarias de 2012 y los cálculos de ingresos de Techno Systems.

Sony, fabricante del celular Xperia, no estuvo entre los cinco primeros vendedores de smartphones en el último trimestre, cuando las ventas mundiales de esos aparatos dieron un salto de aproximadamente el 47 por ciento, a 225 millones, informó Gartner Inc. el 14 de agosto. Samsung, Apple y LG fueron los tres primeros y representan alrededor del 51 por ciento del mercado mundial.

Yoshinori Hashitani, vicepresidente de Sony, dijo durante una llamada sobre utilidades que tuvo lugar el 1 de agosto que hubo un aumento significativo de las ventas de sensores de imagen para productos móviles.

Cuando Hirai asumió su cargo en abril de 2012, anunció que planeaba recuperar clientes concentrándose en los dispositivos móviles, los juegos y las imágenes digitales, que incluyen a los sensores.