Tech

Sonda de la NASA descubre que Plutón es más grande de lo previsto

Con la sonda New Horizons, que ha viajado casi una década, científicos hallaron que Plutón, otrora considerado el noveno y más lejano planeta del sistema solar, es alrededor de 80 kilómetros mayor de lo pensado.
Reuters
13 julio 2015 16:29 Última actualización 14 julio 2015 7:37
Plutón

Plutón tomado por la sonda New Horizons de la NASA. (Tomada de http://www.nasa.gov/)

El pequeño cuerpo celestial conocido como Plutón es un poco mayor de lo que se imaginaba.

Poco antes de que un vuelo de reconocimiento de la NASA pase por Plutón, los científicos anunciaron el lunes que la nave espacial New Horizons ha calculado el tamaño del helado cuerpo enano.

Las medidas hechas por la nave que pasará el martes en las vecindades de Plutón indican que su radio es de mil 184 kilómetros (736 millas), más o menos nueve kilómetros (seis millas). Esa cantidad es superior en 32 o 48 kilómetros (20 a 30 millas) que los cálculos previos. El diámetro sería el doble de eso.

El científico principal, Alan Stern, dijo que esto significa que Plutón tiene una densidad menor de la pensada, lo que podría deberse a que su interior es más frío.

La travesía de la nave, que ha recorrido 4 mil 800 millones de kilómetros (3 mil millones de millas) en nueve años y medio, finaliza el martes por la mañana cuando la nave se acerque a 12 mil 499 kilómetros (7 mil 767 millas) de Plutón. Los dirigentes de la misión dicen que hay una posibilidad de apenas 1 entre 10 mil de que pase algo malo, como chocar contra algún escombro espacial.