Tech

Softtek apostará por software para internet de las cosas

La compañía de tecnología ve una oportunidad importante de crecimiento en esta nueva tendencia en la que todos los dispositivos físicos estarán conectados al internet y por lo tanto todos ellos necesitarán software.
Ana Martínez
07 abril 2014 21:35 Última actualización 08 abril 2014 5:0
Etiquetas
Softtek (Cortesía)

(Cortesía)

Softtek apostará en 2014 buena parte de sus inversiones en México al desarrollo de software embebido (aquel que se utiliza para funciones particulares), como parte de su estrategia de crecimiento en el país, la cual también está enfocada en el internet de las cosas.

Nuestras inversiones están enfocadas al mercado medio de soluciones en la nube bajo demanda para los clientes finales y también vemos una gran oportunidad en el ‘internet of things’, en el que todos los dispositivos físicos estarán conectados al internet y todos ellos necesitan software. Softtek quiere incorporarse a esta oferta” dijo en entrevista Carlos Funes, director general de Softtek para América Latina.

En 2013, 10 mil millones de dispositivos se conectaron a la web y se estima que para 2020 el número ascienda a 50 mil millones de dispositivos, de acuerdo con un estudio de Cisco sobre el internet de las cosas.

La firma tecnológica calcula que el valor de este mercado para el sector privado rondará los 14.4 millones de millones de dólares en 2020 y que por cada habitante del planeta existen alrededor de 200 cosas que pueden conectarse a la red.

Esta tendencia innovadora permitió a Softtek, la firma tecnológica mexicana más importante a nivel global, tener crecimientos 15 por ciento superiores a la tasa del mercado nacional en 2013, que fue de 6 por ciento.

Vemos sectores nuevos creciendo, como el de aeroespaciales y la manufactura avanzada para al sector automotriz, las cuales tienen crecimientos alrededor del software. Gran parte del valor de estas industrias se está dando en de aplicaciones de software” comentó Funes.

El directivo indicó que gran parte de las inversiones en el mercado mexicano, presupuestadas para 2014, estarán orientadas a soluciones en la nube, bajo el modelo de consumo por servicios y software para dispositivos dentro del internet de las cosas.

En 2013 empezamos en México con un modelo de servicios bajo demanda y en 2014 pensamos replicarlo a mercados sudamericanos. También tendremos un crecimiento importante en Guadalajara con el centro de entregas para atender necesidades de exportación manufacturera para Colombia y Perú, así como para el mercado local” señaló Funes.

De acuerdo con datos de The International Corporation, el tráfico en internet generado por datos máquina a máquina (M2M, generados por una máquina y analizados por otra en tiempo real) crece a una tasa de 100 exabytes por año. Actualmente la información proveniente de los sensores de trenes bala y aviones generan un volumen de un terabyte por día.

México representa 30 por ciento de los ingresos de Softtek y se prevé que este año sus ventas crezcan 50 por ciento en el mercado local, el doble de la meta prevista inicialmente.

La firma también planea salir de compras este año en Sudamérica y México.