Softbank forma una coalición para comprar participación en Uber
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Softbank forma una coalición para comprar participación en Uber

COMPARTIR

···
Tech

Softbank forma una coalición para comprar participación en Uber

SoftBank y otros socios ofrecen invertir más de 6 mil millones de dólares en una participación que la compañía de taxis valoraría en 48 mil millones de dólares.

Bloomberg | Eric Newcomer
28/11/2017

SoftBank Group y un grupo de inversores están tratando de comprar una participación en Uber con un descuento considerable en relación con la valuación de la compañía de 69 mil millones de dólares, en un intento de asegurarse lo que constituiría una de las compras más grandes de capital accionario en una compañía privada.

SoftBank y socios entre los que se cuentan las firmas de inversión Dragoneer Investment y General Atlantic ofrecen invertir más de 6 mil millones de dólares en una participación que valoraría la compañía de taxis en 48 mil millones de dólares, o sea un 30 por ciento menos que la valuación que alcanzó en su última ronda de captación de fondos, según personas al tanto del acuerdo.

Conseguir la inversión de SoftBank de Japón ha sido de suma prioridad para el nuevo máximo responsable de Uber, Dara Khosrowshahi, quien ve el acuerdo como una posibilidad de cerrar grietas y procurarse un nuevo aliado poderoso.

Uber no tuvo un buen desempeño este año, en tanto su cofundador y exresponsable dimitió bajo presión y la compañía admitió haber ocultado un ataque de piratería informática que expuso datos personales de 57 millones de clientes y conductores.

“La expectativa de SoftBank de poder conseguir que los accionistas se desprendan de sus acciones por unos 50 mil millones de dólares es parte de todas las noticias negativas”, dice Kirk Boodry, analista de New Street Research. “Todo esto en los últimos años ha contribuido a la baja”.

Si resulta exitosa, la coalición encabezada por SoftBank compraría al menos 14 por ciento de las acciones a inversores existentes. La compra, junto con una inversión directa adicional de mil millones de dólares en la compañía, convertiría al grupo en uno de los mayores accionistas de Uber, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de términos privados.

Si se concreta la venta, la coalición de SoftBank recibirá dos puestos en la junta directiva.

La oferta otorga a los accionistas existentes una forma de vender capital y liberar valor que ha sido difícil de hacer efectivo en la medida que la compañía con sede en San Francisco posterga una salida a bolsa. Khosrowshahi ha dicho que espera que Uber comience a cotizar en 2019.

Está previsto que la oferta de compra de acciones comience este martes, dijeron las personas. A pesar de que muchos inversores en Uber acordaron vender acciones, esta parte del proceso podría durar no menos de 20 días hábiles, según las personas.

Un portavoz de Uber se negó a hacer declaraciones.

A la aprobación de la venta de acciones se adjuntaron una ampliación de la junta directiva de la empresa y otras reformas en materia de gestión, lo cual aumenta la apuesta. Pero el acuerdo no está cerrado.

Los accionistas tendrán que vender a la valuación de 48 mil millones de dólares. Si bien la oferta de SoftBank de unos 33 dólares la acción es un 30 por ciento inferior a la valuación de Uber en su última ronda de captación de fondos, el precio representaría un beneficio significativo para muchos de los inversores iniciales. Si los accionistas no aceptan vender en cantidad suficiente, SoftBank puede subir el precio o irse, dijeron las personas.

Las acciones de SoftBank cayeron menos de 1 por ciento este martes en la bolsa de Tokio.

,