Tech

Socios de Uber se movilizarán si no hay diálogo

Fernando Martiñón, uno de los líderes de la Unión de Socios de Uber, señaló que si la empresa se sigue negando a reunirse con el grupo de inconformes, el siguiente paso será movilizarse con sus unidades. 
Jair López
15 julio 2016 17:37 Última actualización 15 julio 2016 19:33
Etiquetas
Uber huelga (Jair López)

Uber huelga (Jair López)

Los socios de Uber señalaron que en caso de que la compañía siga ignorando reunirse y escuchar sus demandas podrían llegar a movilizarse.

“Si abrimos el diálogo pues obviamente se descartarían las movilizaciones pero si esto dura más tiempo por supuesto en algún momento podríamos llevar una movilización grande. Ya no a pie, sino con unidades. Por desgracia estamos en un país donde tienes que ser escuchado de la manera radical para lograr algo”, dijo a EL FINANCIERO Fernando Martiñón, uno de los líderes de la Unión de Socios de Uber.

Martiñón dijo que el grupo está conformado actualmente por alrededor de 10 mil socios y conductores, además de que existen otros grupos inconformes.

“El objetivo también es lograr la unificación del movimiento. Ellos (Uber) dicen que somos una minoría, no somos una minoría”, agregó el liderazgo de los inconformes.

Este viernes un grupo de cerca de 30 asociados de Uber se manifestaron fuera de las oficinas de Uber para exigir el diálogo con ejecutivos, que de acuerdo estaba comprometido para esta tarde. Sin embargo recibieron una negativa de la compañía, según declaraciones de varios participantes.

Los socios decidieron tomar acciones y optaron por realizar cierres intermitentes en la calle de Hamburgo, justo donde se sitúan las instalaciones de la empresa de transporte bajo demanda.

De acuerdo con Martiñón, el objetivo de los socios y conductores es poder reunirse con ejecutivos de la firma para abordar las inconformidades.

“No queremos abrir el diálogo con los empleados de baja categoría. Queremos abrir el diálogo con los directivos de Uber Ciudad de México”, detalló Martiñón.

Entre las demandas está devolver las tarifas que manejaba Uber el año pasado, eliminar la obligatoriedad del servicio UberPool, que se eliminen las tarifas fijas y que se establezca un máximo el parque vehicular que operan bajo la plataforma, por mencionar algunos.

De acuerdo con el líder del movimiento, las decisiones tomadas por Uber han repercutido en el ingreso de los socios y conductores.

En un comunicado reciente, la compañía resaltó que en lo que va del año, los socios conductores generaron 18.6 por ciento más que en la misma mitad del año pasado.

PREVÉN REUNIÓN CON CTM

Martiñón dijo que representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se acercaron para proponerles asesoría legal para que Uber haga caso a su pliego petitorio.

El próximo lunes, representantes de la organización de socios y conductores sostendrán una reunión con asesores de la CTM. Martiñón negó que las intenciones del movimiento sea agruparse a la Confederación o crear un sindicato.

Como parte del movimiento, varios socios y conductores hoy se negaron a aceptar servicios de UberPool, mientras que otros más acordaron no salir a operar.

Pese a que no se ha informado de manera oficial sobre un impacto, Martiñón dijo que en varias zonas de la Ciudad se activó la tarifa dinámica.

Todas las notas TECH
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?