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Smartwatches contribuyen al pesimismo entre relojeros suizos

Por primera vez, la negatividad se impuso al optimismo entre los relojeros suizos, debido a la amenaza que representan los smartwatches, aunada al impacto de la fortaleza del franco, revela un estudio de Deloitte.
Bloomberg
15 septiembre 2015 14:32 Última actualización 16 septiembre 2015 5:0
Apple Watch Hermes

Apple Watch Hermes. (Bloomberg)

Los ejecutivos relojeros suizos están más pesimistas que nunca en cuatro años en mientras crece la proporción de quienes ven a los smartwatches como una amenaza y la fortaleza del franco castiga a la industria, mostró un informe de Deloitte LLP.

La consultora observó que 41 por ciento de los ejecutivos tenía una visión negativa respecto de las perspectivas de 12 meses mientras que la del 14 por ciento era positiva, de acuerdo con un estudio dado a conocer el martes. Es la primera vez que la negatividad se impuso al optimismo desde que la firma de investigación de mercado inició el sondeo anual en 2012.

“La industria relojera suiza está en un momento de inflexión”, dijo Deloitte.

Los relojeros suizos han tenido dificultades debido a la reducción del mercado chino desde que el gobierno del país asiático comenzó a desalentar el gasto exorbitante entre los funcionarios a fines de 2012. El alza que tuvo el franco este año también atentó contra un buen estado de ánimo, ya que el 69 por ciento de los ejecutivos la mencionó como el mayor riesgo para la industria.

Las marcas han hecho lo posible para agregar funciones electrónicas a sus productos ante la llegada del Apple Watch a los comercios suizos en junio.

La marca Montblanc de Cie. Financière Richemont SA lanzó un “e-Strap”, mientras que Swatch Group AG y Mondaine también anunciaron dispositivos inteligentes. Apple también busca agregar un toque de lujo a su smartwatch, intención que se evidencia en su colaboración con Hermès para fabricar correas para el Apple Watch.

En lo que va del año, las acciones de Richemont y Swatch bajaron 20 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

Otra encuesta llevada a cabo por Research Now mostró que más de 60 por ciento de los consumidores chinos planea comprar un smartwatch en el próximo año.

El porcentaje de ejecutivos relojeros que considera a los smartwatches una creciente amenaza competitiva se elevó de 11 por ciento el año pasado a 25 por ciento en 2015.

En el sondeo de Deloitte de este año participaron más de cincuenta ejecutivos de la industria relojera. La encuesta de Research Now abarcó a 3 mil participantes de China, Francia, Italia, Japón, Suiza y los Estados Unidos.

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