Tech

Smartphones presentan 60% de actividad de malware

Los smartphones han superado recientemente a las computadoras y laptops basadas en Windows, como la principal fuente de transmisión de malware en redes móviles, representando el 60 por ciento de la actividad de malware.
Notimex
20 marzo 2016 18:58 Última actualización 20 marzo 2016 19:1
El creciente porcentaje de infecciones transmitidas por smartphones y Android continúa siendo la principal plataforma móvil afectada. (Especial)

El creciente porcentaje de infecciones transmitidas por smartphones y Android continúa siendo la principal plataforma móvil afectada. (Especial)

Los smartphones han superado recientemente a las computadoras y laptops basadas en Windows, como la principal fuente de transmisión de malware en redes móviles, representando el 60 por ciento de la actividad de malware.

En su más reciente investigación, el Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas mostró el incremento en el malware basado en iOS, así como la sofisticación del malware de Android y la creciente amenaza del ransomware móvil.

En un comunicado, la firma detalla que en el estudio se analizaron tendencias generales y estadísticas de infecciones de malware en dispositivos conectados a redes fijas o móviles, cuyos datos son agregados en puntos donde está desplegada la tecnología de detección de malware de Nokia.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el creciente porcentaje de infecciones transmitidas por smartphones y Android continúa siendo la principal plataforma móvil afectada.

En el caso de iOS, aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, junto con XcodeGhost and FlexiSpy, en el que representó un 6.0 por ciento en iPhone de las infecciones totales.

En este caso, refiere que el malware es cada vez más sofisticado en cuanto a técnicas para permanecer en el dispositivo, y se ha vuelto muy difícil de desinstalar, e incluso puede sobrevivir el proceso para el reinicio total del dispositivo.

Ello, debido a que el malware mantiene cautivo a un dispositivo mediante la encripción de datos y el bloqueo del dispositivo, como CryptoLocker, que tiene bastante tiempo en circulación en computadoras de escritorio basadas en Windows.

El Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas explica que a fines del 2015 surgieron algunas variantes que atacan a Android y el desbloqueo del dispositivo sólo se puede lograr mediante un pago al atacante, por medio de algunos tipos de tarjetas de prepago o con bitcoins.

Para el director del laboratorio, Kevin McNamee, los resultados del estudio muestran que el malware basado en iOS aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, con XcodeGhost como el cuarto lugar del malware detectado con mayor frecuencia.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos