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'Smartphones' baratos, la 'kryptonita' de Apple en China

China representa una cuarta parte de los ingresos de Apple a nivel mundial, pero ahora enfrenta la competencia de fabricantes locales que están presentando modelos baratos y que satisfacen las necesidades de los clientes.
Bloomberg
25 julio 2016 12:34 Última actualización 25 julio 2016 16:45
Huawei en el Mobile World Congress en Shanghai (Bloomberg)

Huawei en el Mobile World Congress en Shanghai (Bloomberg)

Para el residente de Pekín Nie Miao, gastar 5 mil yuanes (equivalente a 749 dólares) en un nuevo iPhone 6S de Apple “simplemente no es una opción”.

Esto porque la mayor parte de su salario mensual de 7 mil yuanes lo destina al pago de la hipoteca del departamento que compró el año pasado. Además, Miao está completamente satisfecho con el modelo de dos mil yuanes que compró de Huawei Technologies.

El joven de 29 años encarna los desafíos planteados por China a Apple, que perdió territorio frente a competidores locales.

Pasaron casi dos años desde que la empresa con sede en Cupertino, California, renovó el iPhone para la sexta generación. Mientras tanto, rivales como Huawei y Xiaomi desarrollaron productos propios y más baratos con especificaciones similares, mientras que el éxito relativo del iPhone 6 le volvió más difícil a Apple sostener sus tasas de crecimiento.

Tras pronosticar la segunda merma trimestral consecutiva de las ventas en abril, el máximo responsable, Tim Cook, relevará la magnitud del retroceso cuando informe las ganancias el 26 de julio.

China genera cerca de un cuarto de los ingresos de Apple, y el deterioro allí respondió en gran parte a la caída en las ventas.

Huawei vendió uno de cada cuatro celulares nuevos en los tres meses terminados en mayo, con lo cual superó a Apple y se transformó en el principal fabricante de celulares según su participación de mercado en las ciudades chinas, según un estudio de Kantar Group publicado este mes.

Por su parte, la participación de Guangdong Oppo Electronics se cuadruplicó y llegó a ocho por ciento.

“Se debe a que celulares más baratos se volvieron lo suficientemente buenos”, dijo Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities en San Francisco que recomienda comprar acciones de Apple. “A Apple le ha ido bien en los sectores más exclusivos del mercado, pero no hay mucho crecimiento ahí”.

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'REALMENTE BUENOS'


Modelo Mi 5 de Xiaomi (Bloomberg)

El mercado de los teléfonos inteligentes ha cambiado fundamentalmente desde la introducción del primer iPhone en 2007.

Desde entonces, Apple comercializa sus dispositivos como un accesorio de “estilo de vida”, pero en la medida que los smartphones se han convertido en indispensables, la atención de los consumidores ha cambiado cada vez más a las características que ofrecen.

“Si nos fijamos en los teléfonos de Huawei o de Xiaomi, son como un ‘Wow, son realmente buenos’”, dijo John Butler, un analista de Bloomberg Intelligence. “Tienen una batería de larga duración, la pantalla es realmente fuerte y sus características son realmente buenas.”

Apple podría aumentar sus ventas en China cuando llegue el nuevo iPhone, con ayuda de la creciente popularidad de la App Store y la tendencia de los clientes a actualizar sus modelos cada dos años.

Es uno de los motivos por los cuales Huawei y Oppo ya presentaron sus principales modelos este año: para sacarle ventaja a Apple.

Sin embargo, el costo es un problema cada vez mayor. El precio inicial de un iPhone 6S de 16 gigabytes es de cinco mil 288 yuanes, mientras que el P9, el mejor modelo de Huawei, cuesta tres mil 688 yuanes y viene con 64 GB de almacenamiento, un escáner de huellas digitales y cámaras delantera y trasera.

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PROBLEMAS


iPhone en China (Bloomberg)

Las ventas en la Gran China —que abarca el continente, Taiwán y Hong Kong— cayeron 26 por ciento en el segundo trimestre y respondieron por gran parte del desmoronamiento de 13 por ciento en las ventas de Apple.

Los analistas esperan que los ingresos bajen 15 por ciento más en los tres meses hasta junio en comparación con el mismo período del año anterior.

Apple también enfrenta una presión regulatoria cada vez mayor en China.

En abril, se le obligó a cerrar sus servicios iTunes Movies y iBooks en el país seis meses después que obtuvieran permiso para operar.

Además, hace poco perdió un juicio por patentes contra una rival china poco conocida en relación con los iPhone 6 y 6 Plus y un litigio sobre marcas registradas por el uso de la palabra ‘IPHONE’ en productos de cuero.

“Para una empresa estadounidense, es difícil hacer negocios en China”, dijo Julie Ask, analista de Forrester Research. “Parece que hay una corriente infinita de formas de darles ventajas a sus propias empresas”.