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Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos

El director ejecutivo de Giant Motors Latinoamérica, empresa en la que el millonario tiene participación del 50%, trabaja con cuatro universidades en un prototipo de vehículo eléctrico para sustituir más de 130 mil taxis de la capital mexicana.
Reuters
25 mayo 2017 19:36 Última actualización 25 mayo 2017 20:0
taxis

Los taxis de la CDMX pasan mucho tiempo vacíos buscando pasaje. (Cuartoscuro/Archivo)

La armadora automotriz Giant Motors, donde el multimillonario Carlos Slim tiene participación del 50 por ciento, trabaja en un prototipo de taxi eléctrico para reemplazar a los actuales contaminantes vehículos de transporte de pasajeros de Ciudad de México, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía.

La firma se asoció con el fabricante de vehículos eléctricos Moldex, una unidad de Grupo Bimbo, y con cuatro universidades mexicanas, para producir el vehículo amigable con el ambiente que eventualmente reemplazará parte de los más de 130 mil taxis registrados en la capital mexicana, dijo Elías Massri, director ejecutivo de Giant Motors Latinoamérica.

"Estamos desarrollando los prototipos y esperamos terminarlos este año para obtener una solución viable de vehículo eléctrico que genuinamente reemplace vehículos de gasolina", afirmó Massri en una entrevista.

Una capa espesa de esmog periódicamente desciende sobre Ciudad de México, la megalópolis más grande del Hemisferio Occidental, irritando los ojos y gargantas de sus habitantes e impulsando a las autoridades a activar alertas sanitarias y a sacar vehículos de circulación.

La calidad del aire en Ciudad de México, donde existe un estimado de 5.4 millones de vehículos, ha sido particularmente mala en las semanas recientes.

"El peculiar reto con los taxis en México es que la mitad del tiempo van vacíos, mientras buscan pasajeros", dijo Massri. Esto significa que los taxis eléctricos necesitan promover baterías de carga rápida que puedan durar más, agregó.

En los últimos años, Giant Motors y Moldex han desarrollado y vendido 500 camiones ligeros de carga eléctrica, capaces de transportar hasta una tonelada de carga. Massri explicó que la experiencia les ha dado la plataforma para el proyecto del taxi.

El grupo financiero Inbursa de Slim, tiene una participación de 50 por ciento en Giant Motors.

En febrero, Giant Motors y la empresa china Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC Motors), conjuntamente con el distribuidor Chori, dijeron que invertirían unos 210 millones de dólares para producir vehículos deportivos utilitarios en una planta ubicada en Hidalgo.

Giant Motors y JAC planean producir unos 10 mil vehículos al año en esta planta en los próximos cuatro años, dijo Massri. Los vehículos para pasajeros representarán 70 por ciento de la producción, el resto corresponderá a camiones comerciales.

Inicialmente, el proyecto conjunto Giant Motors-JAC se enfocará en venderle al creciente mercado doméstico mexicano, con el objetivo de expandirse hacia otras naciones de América Latina, dijo Massri. 

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