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Así es como Microsoft se alza como paladín de la democracia

La tecnológica ha desplegado a sus equipos de seguridad desde que fue revelada la intromisión rusa en los comicios estadounidenses de 2016.

A medida que se avecinan las elecciones intermedias en Estados Unidos, Microsoft se está convirtiendo en el principal enemigo de los hackers rusos, diferenciándose de otras tecnológicas.

A última hora del lunes, Microsoft anunció que confiscó dominios web que se usaban en correos electrónicos de phishing de piratas informáticos vinculados al ejército ruso. Los ciberatacantes, pertenecientes a un grupo llamado Strontium, intentaron hacerse pasar por grupos conservadores, dijo la compañía, en una posible estratagema para sembrar divisiones entre los republicanos.

La publicación refleja el esfuerzo de Microsoft por liderar los temas sobre política tecnológica relacionados con seguridad cibernética, privacidad y hackeo de Estados; la firma de manera constante hace discursos sobre la necesidad de leyes y convenios internacionales que prohíban la piratería. Desde que surgieron informes sobre el hackeo ruso en la campaña presidencial de 2016, Microsoft dejó en claro que desplegaría sus equipos de seguridad y su Unidad de Delitos Digitales para ayudar en el blindaje. Apenas el mes pasado, informó que había detenido los ataques a tres candidatos al Congreso.

Está tratando de liderar el camino como protector de las empresas y los consumidores, dijo Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co.

Su posición contrasta con la de compañías como Facebook y Twitter que tardaron en reconocer el papel que desempeñaron sus plataformas en la propagación de desinformación en 2016. Más recientemente, las empresas han sido más activas en la eliminación de material sospechoso. Facebook ha contratado a miles de expertos en seguridad y moderadores de contenido para ayudar a detectar problemas, de modo que puedan coordinarse con los gobiernos para resolverlos. La red dijo en julio que encontró una campaña para manipular opiniones políticas antes de los comicios estadounidenses. Todavía no ha sido capaz de identificar un país detrás de la intromisión, aunque los políticos han citado a Rusia. Por otra parte, Twitter ha intensificado sus esfuerzos para deshacerse de bots y cuentas falsas que pueden usarse para difundir información errónea. Facebook y Twitter, junto con Google, enfrentarán el próximo mes audiencias en el Senado para responder preguntas sobre sus esfuerzos para evitar la intromisión rusa en las elecciones de noviembre.

El lunes, Google advirtió a sus clientes que tomen en serio las alertas de Gmail sobre ataques. "Más allá del phishing que tiene como finalidad el fraude, una pequeña minoría de usuarios en todos los rincones del mundo es blanco de atacantes sofisticados respaldados por gobiernos. Estos intentos provienen de docenas de países", escribió la compañía.

El presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, dijo que las tecnológicas y los gobiernos deben unirse e intensificar sus esfuerzos para proteger la democracia. Los ataques hallados por Microsoft son similares a los vistos en Estados Unidos en los comicios de 2016 y al año siguiente en las elecciones francesas, explicó.

"Este es un momento en el que deberíamos reflejar como nación que la democracia del siglo XXI solo florecerá si damos nuevos pasos para protegerla", dijo en una entrevista. "Estos pasos no pueden limitarse a un partido político o a personas en el gobierno. Tenemos que unirnos en el sector tecnológico en alianza con gobiernos democráticos de todo el mundo".

El activismo de Microsoft en este espacio no está simplemente motivado por el deber cívico, también está motivado por las preocupaciones de que la falta de acción contra los ciberdelincuentes podría socavar la confianza en la tecnología y posiblemente afectar el negocio.

"Sus productos son el campo de batalla", dijo Andrew Grotto, miembro del Centro de Seguridad Internacional y Cooperación de la Universidad de Stanford, quien se desempeñó como director sénior de política de seguridad cibernética para los presidentes Obama y Trump de diciembre de 2015 a mayo de 2017.

Y, como señaló Smith, los think tanks, las agencias y los candidatos bajo ataque son clientes de Microsoft. "Estamos en el negocio de garantizar la ciberseguridad de nuestros clientes", concluyó.

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