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Sin Norma Oficial a un día del apagón analógico en Tijuana

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 26 mayo 2013 16:52

 [Cortesía] Hicimos un ejercicio y juntamos a varios productores con Cofetel y de ahí salió que necesitamos un reglamento especifico: Canieti. 


 
 
Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana.- A un día de que se lleve a cabo el apagón analógico en Tijuana, el gobierno mexicano y las empresas productoras y distribuidoras de televisiones digitales no han podido generar una Norma Oficial Mexicana que permita a los consumidores adquirir el producto adecuado para la digitalización, adelantó Sergio Langarica, Presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Canieti en el noroeste.

“Hay un borrador, no es la versión final, sale para consulta del público para que se sepa cómo se debe cambiar el requerimiento de la norma oficial mexicana; entiendo que ese borrador va a exigir que todas las televisiones van a tener la capacidad de recibir la señal digital; hoy en día no lo tenemos y estamos en proceso de que eso sea una exigencia”, explicó Langarica.
 

Sin embargo, señaló que en pleno proceso de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, se ha retrasado la coordinación con las autoridades y esta Norma Oficial saldrá después de que se haga el apagón analógico en Tijuana, el cual está programado para este 28 de mayo.
 

“Hicimos un ejercicio y juntamos a varios productores con Cofetel y de ahí salió que necesitamos un reglamento especifico, una norma oficial, para obligarnos a hacerlo y saber cómo hacerlo, de momento ha sido un poco disperso, pero se va a hacer”, comentó.
 

El Presidente de Canieti en el Noroeste dijo que los productores de televisión en Tijuana, los cuales ya fabrican un 99 por ciento de televisiones digitales, están conscientes de que esta transición a la Televisión Digital, será un oportunidad de mayores ventas, pero reconoció que aún no se ha hecho todo el trabajo de coordinar a las fábricas con los calendarios de la digitalización en el país.
 

“Esto es una oportunidad para vender más televisores, para los mismos que fabrican en Baja California. Es un tanto también llevarle la información correcta a la gente correcta. Las fábricas producen en base a la demanda y la están generando en los corporativos, entonces necesitamos que esta gente este enterada de los cronogramas de los apagones, que estén disponibles en Monterrey, Chihuahua,Mexicali, la ciudad de México, para que en diseño se haga lo que se necesita cumplir con esta coyuntura para que a la fabrica le llegue la información y que tiene que venir de tal forma y así se podrá aprovechar para ir comercializando en las zonas en las que se va haciendo la digitalización del país”, enfatizó.
 

Reconoció que es sólo un trabajo de información y planeación que no se ha hecho y que la Canieti, está impulsando en trabajo conjunto con Cofetel y los propios fabricantes de televisores en Tijuana.
 
Con información propocionada por Finsat.
 
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