Tech

Adiós a los motores rugientes: lo 'in' es el silencio

Los fabricantes de súper autos esperan que la nueva tecnología haga a sus productos más interesantes, autónomos, ecológicos, con aplicaciones... y menos ruidosos.
Bloomberg
06 abril 2016 16:13 Última actualización 06 abril 2016 19:11
Bugatti Chiron

Bugatti Chiron (Bloomberg)

El atractivo de un súper auto solía ser relativamente sencillo: un estilo agresivo, un motor rugiente y un control de la conducción propio de las pistas de carreras, todo esto adornado con un nombre exótico.

Esa fórmula, que goza de una larga tradición, está siendo sometida a prueba, ya que los clientes exigen algo más que sólo la aceleración y un público embobado.

Los súper autos están comenzando a ofrecer conectividad inalámbrica, versiones con motores eléctricos e incluso aplicaciones para la apertura de las puertas.

Tomemos como ejemplo la última bestia de Bugatti: el Chiron, que viene con un sistema de información y entretenimiento que pasa a ser invisible en las pantallas de la cabina a medida que aumenta la velocidad del vehículo, características que no se podían hallar en su predecesor, el Veyron.


En McLaren Automotive, fabricante del vehículo híbrido P1 de 866 mil libras (1.24 millones de dólares), el máximo responsable ejecutivo Mike Flewitt se pregunta cómo hacer vibrar un motor eléctrico.

“Éstas son las preguntas que debemos responder para tener una experiencia única y emocionante en el futuro”, dijo Flewitt en una entrevista. “Nosotros no producimos medios de transporte, producimos entretenimiento”.

1
 Nuevas tecnologías

 El vehículo híbrido McLaren P1.

McLaren Automotive P1

McLaren dice que tendrá la tecnología híbrida incorporada en la mitad de sus modelos para el año 2022, ya que está invirtiendo mil millones de libras en 15 nuevos modelos y derivados para aumentar los ingresos.

Los trabajos se están iniciando sobre un concepto de vehículo eléctrico que en última instancia podría ser una nueva versión del híbrido P1, que salió a la venta en 2013.

McLaren también utilizará las tecnologías de conducción autónoma, en especial funciones diseñadas para intervenir y evitar un choque, aunque el conductor debe poder recuperar el control, dijo Flewitt.

Los clientes de “nuestros costosos y exclusivos automóviles” exigen la última tecnología, dijo en una entrevista Christian von Koenigsegg, máximo responsable ejecutivo de la compañía sueca homónima. “No estoy en contra de poder activar una función de pilotaje automático al conducir por un largo tramo de carretera”.

Los fabricantes de súper autos esperan que la nueva tecnología haga a sus productos más interesantes, en lugar de ahuyentar a conductores que no quieren terminar siendo innecesarios.

Los sistemas de autopilotaje que pueden ayudar a mejorar la experiencia en una pista de carreras y que pueden evitar la fatiga que se produce al conducir en aburridos tramos de la carretera son atractivos para cualquier comprador, agregó Koenigsegg, que dijo estar recibiendo un mayor número de consultas por parte de los clientes acerca de esas características.

Todos sus vehículos ya están conectados a la nube de Koenigsegg y vienen con Apple CarPlay.

TRANSPORTACIÓN


Sin embargo, el primer paso en la transformación probablemente se dará en los súper autos eléctricos e híbridos tales como el P1, Regera, o el Porsche 918 Spyder.

Los motores que funcionan a base de baterías proporcionan un enorme impulso a los motores de combustión convencionales y serán necesarios para hacer alarde de un vehículo rápido en los centros de las ciudades, que evitan cada vez más los vehículos contaminantes.

El desafío que plantean es la falta de un estruendo en el motor: El fuerte sonido que emitía un Ferrari Berlinetta V12 en el pasado es una parte intrínseca de lo que los amantes de los automóviles asocian con la marca.

Queda por ver si un rugido generado por computadora tendrá el mismo impacto.

“Creo que es importante contar con valores totalmente distintos para poder diferenciar a los súper autos en el futuro”, dijo Frank Rinderknecht, máximo responsable ejecutivo de Rinspeed, una firma suiza especialista en conceptos de vehículos exóticos. “Ese cambio podría darse más rápido de lo que todos esperamos”.

: