Tech

Talento femenil mexicano en el sector espacial

Ellas pretenden ser un eslabón que detone mayor participación en los sectores gubernamentales, civiles y científicos. El objetivo es inspirar a más niñas y mujeres a destacarse en el espacio, además de otros ámbitos relacionados como la ciencia y la tecnología.
Mujeres hacia el espacio

Mujeres hacia el espacio

Mujeres destacadas compartieron las experiencias que las han llevado a interesarse en la ciencia en el sector espacial, en el encuentro denominado ‘Mujeres hacia el espacio’, el cual pretende ser un eslabón que detone mayor participación en los sectores gubernamentales, civiles y científicos.

A fin de inspirar a más niñas y mujeres a destacarse en el espacio, además de otros de los ámbitos relacionados con la ciencia y tecnología, la moderadora, Miriam Carrillo Barragán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), preguntó a las invitadas acerca de los paradigmas que enfrentan las mujeres en el ámbito científico.

En el evento celebrado en el Museo de Ciencias de la UNAM, en el marco de la Semana Mundial del Espacio organizada por la DGDC, las especialistas coincidieron que la situación actual de las mujeres en el espacio no es tan favorable, pues hay una gran brecha entre el papel de las mujeres con respecto al de los hombres.

1
  

  

Mujeres hacia el espacio

El evento contó con la participación de Oriana Trejo Álvarez, de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Tania Robles Hernández, de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI); Sofía Huerta Ramírez, de UNAM Space; Deyanira Tapia Salazar, de Conociendo Más Mx, y Carolina Gallardo Patiño, quien ha colaborado con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo cinco por ciento de las mujeres decide estudiar carreras relacionadas en la ciencia y tecnología. En contraste, alrededor de 18 por ciento de los hombres decide encaminar sus carreras profesionales en este sentido, informaron las ponentes.

LA EDUCACIÓN, EL MEDIO

Coincidieron en que los padres deben jugar un papel fundamental en motivar a sus hijos, pero también es importante escuchar qué es lo que les gusta y lo que quieren hacer con su vida profesional. “Las oportunidades de las mujeres en el sector se deben de trabajar para mejorar el potencial de México respecto a los demás países”, dijo Oriana Trejo.

Por su parte, Carolina Gallardo consideró que la situación actual de las mujeres en el espacio no es tan favorable, pues hay una gran brecha entre el papel de las mujeres con respecto al de los hombres. "Se están requiriendo profesionales y se está desperdiciando el talento femenino", aseguró.

1
  

  

Mujeres hacia el espacio

Las especialistas indicaron que escuchar a los niños y dejarlos decidir llevará a empoderarse desde temprana edad para lograr que generen soluciones y, sobre todo, empiecen a crear. “Tenemos que creernos que somos buenos, los mexicanos siempre hacemos funcionar las cosas", expresó Tania Robles, de la AAFI.

Otro tema referido durante el evento fue la divulgación, la cual es una forma de acercar a las niñas para que conozcan los alcances de la ciencia y tecnología y todo lo que se puede lograr como sociedad a través de ella.

"La divulgación funciona para explicar y fortalecer algunos conceptos que han quedado en la deriva en la educación formal. Esta lo hace de forma divertida y está disponible en muchas formas como cursos, museos o publicaciones especializadas”, aseguró por su parte Deyanira Tapia.

La comunicadora valoró que los ejemplos son muy importantes en la búsqueda de crear una conciencia en los niños, ya que ellos siempre se ven reflejados en los mayores.

La mesa redonda ‘Mujeres hacia el espacio’ es parte de las iniciativas que tienen el objetivo de llevar a una mujer mexicana al espacio, pero también generar avances que permitan la equidad de género en los diversos sectores de la ciencia y tecnología.

Todas las notas TECH
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real