Facebook trabajará por elecciones justas en el mundo: Zuckerberg
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facebook trabajará por elecciones justas en el mundo: Zuckerberg

COMPARTIR

···

Facebook trabajará por elecciones justas en el mundo: Zuckerberg

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo ante el Congreso de EU que desde su plataforma se buscará asegurar la integridad y justicia de los comicios en países como Brasil y México.

Redacción
10/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 4:50

Facebook buscará garantizar la integridad de las elecciones libres alrededor del mundo, en países como México, la India, Brasil y Hungría, a la vez que se pueda garantizar dar voz para fortalecer la democracia, dijo Mark Zuckerberg, CEO de la red social, este martes durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.

"Continuaremos trabajando con el gobierno para entender en su totalidad la interferencia de Rusia (en las elecciones presidenciales de EU), y haremos nuestra parte para asegurar la integridad de las elecciones libres y justas alrededor del mundo, pero también para dar a cada uno una voz y ser una fuerza para el bien de la democracia en cualquier parte", declaró ante los legisladores.

Además, dijo que su compañía está “colaborando con” el fiscal especial Robert Mueller en su pesquisa sobre la injerencia rusa.

A principios del año, Mueller acusó a 13 individuos rusos y a tres compañías rusas de ser parte de un plan para interferir en los comicios presidenciales de 2016 a través de una campaña de propaganda que incluía la compra de anuncios en línea usando sobrenombres estadounidenses y haciendo politiquería en suelo estadounidense. Parte de la publicidad rusa estaba en Facebook.

Zuckerberg indicó que no ha sido interrogado personalmente y dijo que no está al tanto de si la compañía ha recibido una citación.

Desde que estalló la crisis por el uso indebido de datos por parte de Cambridge Analytica, en marzo las acciones de Facebook han caído hasta 17.8 por ciento. Pero el martes lograron un aumento de 4.52 por ciento al cierre.

“Es obvio que se preparó para su testimonio”, dijo Allison Shapira, quien dirige Global Public Speaking, una firma de capacitación en comunicación. “Puedes notarlo en la forma en que respondió las preguntas y cómo se veía. Tenía una voz fuerte y segura, un ritmo tranquilo y no estaba corriendo. No parecía nervioso en absoluto, podríamos dudar de su sinceridad y autenticidad”.

El CEO de 33 años parecía ocasionalmente incómodo y eludió algunas preguntas en su comparecencia, incluida una sobre si las leyes europeas de privacidad deberían adoptarse en EU. Pero respondió claramente a la mayoría de los cuestionamientos e incluso generó risas. Sin embargo, algunos legisladores al parecer resultaron poco convencidos por el mea culpa y la promesa de cambio.

Después de más de una década de promesas de mejorar, ¿cómo es diferente la disculpa de hoy?”, dijo a Zuckerberg el senador John Thune, presidente republicano del comité de comercio. “¿Y por qué deberíamos confiar en Facebook para hacer los cambios necesarios para garantizar la privacidad del usuario y dar a la gente una idea más clara de sus políticas de privacidad?”.

“Sus términos y condiciones apestan”, le dijo el senador republicano John Kennedy de Louisiana.

Preguntado por un senador sobre si Facebook estaría de acuerdo con la regulación de su uso de datos, Zuckerberg dijo: “Creo que si es la regulación correcta, entonces sí”. Agregó que la compañía propondrá las regulaciones que considere apropiadas.

El máximo ejecutivo de Facebook insinuó este martes la posibilidad de que algún día pueda haber una versión de la aplicación de medios sociales que sea respaldada por tarifas de los usuarios, en lugar de ingresos publicitarios.

Al testificar ante una audiencia conjunta de dos comités del Senado en Washington, Zuckerberg fue presionado sobre si Facebook siempre será gratuito para los usuarios y respaldado por anuncios, a lo que pareció dejar el camino abierto para una versión pagada.

"Siempre habrá una versión de Facebook gratuita", dijo.

El director ejecutivo de Facebook ya ha ofrecido varias veces disculpas a los usuarios y al público en general, pero es la primera vez que comparece ante el Congreso.

Las disculpas de Zuckerberg responden a las noticias falsas, el discurso racista, la falta de privacidad y la interferencia rusa en las elecciones de 2016 a través de las redes sociales.

Con información de Bloomberg y AP*