Si ocurre el apocalipsis zombie, científicos dicen 'corre a las montañas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si ocurre el apocalipsis zombie, científicos dicen 'corre a las montañas'

COMPARTIR

···
Tech

Si ocurre el apocalipsis zombie, científicos dicen 'corre a las montañas'

Aunque parezca irreal un escenario así, a los científicos les encanta hacer modelos predictivos en caso de una epidemia y en Halloween nada mejor que los zombies como probable escenario.

Redacción
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si ocurriera el apocalipsis zombie quienes vivimos en las grandes ciudades tenemos serios problemas según una investigación presentada en la reunión de la American Physical Society del 5 de marzo de 2015, según un reporte de Business Insider.

Estar en una gran urbe como Nueva York, Atlanta o la Ciudad de México en el inicio de una epidemia de zombies significa que básicamente estamos en las peores condiciones posibles, de acuerdo con Alex Alemi, un estudiante graduado de la Universidad de Cornell que formó parte del equipo de investigación.

Según ellos, es mucho mejor comenzar lo más lejos posible de las personas, lo que da una mejor oportunidad de evitar la infección. Idealmente, escaparías a una región casi vacía como en las montañas.

"Me encantaría ver un escenario ficticio en el que la mayoría de la ciudad de Nueva York cae en un día, pero el estado de Nueva York tiene un mes más o menos para prepararse", dijo Alemi en el comunicado de prensa de APS.

,,

Un modelo de enfermedades real

Alemi y sus colegas usaron modelos de enfermedades estándar para estimar la tasa de infección zombie en Estados Unidos, asumiendo que los humanos necesitarían ser infectados por una mordedura de zombie (por supuesto). También siguiendo el protocolo estándar, los zombies viajan solo caminando y no morirán de forma natural, pero necesitarían ser ‘asesinados’, presumiblemente con un golpe bien colocado en la cabeza.

Esencialmente, utilizaron un modelo realista que es muy similar a la forma en que los epidemiólogos calculan la propagación de otros virus, pero utilizando parámetros ficticios exclusivos de los zombies. Hicieron algunas suposiciones, incluido el colapso de la infraestructura de transporte. Es difícil imaginar que los aeropuertos permanezcan operando durante mucho tiempo en tal escenario.

Los grandes centros de población son el peor lugar para comenzar el brote. Aproximadamente 28 días después se vuelven más seguros a medida que las áreas que los rodean se vuelven más peligrosas.

Aunque, por supuesto, como señaló Terrence McCoy en una entrevista a The Washington Post, si un gran porcentaje de la población inundó cualquier área, el riesgo de infección se dispararía.

La investigación estadística se inspiró en la lectura de "World War Z" de Max Brooks, un libro que es mejor que la película que se basó en él.

,
1
   

   

El escenario planteado en la serie de AMC The Walking Dead no estaría muy alejado de los modelos científicos. (Cortesia AMC)
,

Cómo funciona

Alemi y sus coautores modelaron los centros de población estadounidenses y luego asumieron ciertas interacciones posibles, con un elemento de aleatoriedad. Un zombie podría morder e infectar a un humano o la persona podría escapar o matar a la criatura. Y, por supuesto, los muertos vivientes se tambalean hacia adelante.

Además, en realidad, un brote probablemente no comenzaría en todo el país y existen algunas variables. Los muertos vivientes pueden ser más o menos agresivos o más o menos móviles.

Entonces, el equipo de investigación construyó un modelo interactivo que le permite simular un brote, elegir un punto de partida, una relación de mordedura de zombies y si son rápidos o lentos.

Como puede ver en el GIF a continuación, un brote de zombies rápidos en la ciudad de Nueva York sería devastador en 24 horas. Sin embargo, las variables más complejas serían interesantes.

,,


"Dado el tiempo, podríamos intentar agregar dinámicas sociales más complicadas a la simulación, como permitir que la gente huya, incluir vuelos de avión, o tener conciencia del brote de zombies, etc.", dijo Alemi.

Mientras que los escenarios zombies pueden parecer algo un poco tonto para que los investigadores pasen tiempo, a los científicos de salud pública les gusta este tipo de escenarios, ya que ayudan a educar a las personas sobre cómo se propagan las enfermedades. El Centro Nacional de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) incluso mantiene una página de ‘Preparación para Zombies’.

Esta historia fue publicada originalmente en Business Insider en 2015.

,