Tech

Si aún no conoces a tus candidatos, esta app los busca y califica

Organizaciones civiles lanzaron la aplicación “Ligue Político”, una especie de Tinder, que muestra dependiendo de tu ubicación a los candidatos a diputación federal, delegación o alcaldía, así como su perfil, y  puedes darles like o tache.
Jair López
01 junio 2015 22:1 Última actualización 02 junio 2015 4:55
Ligue político

Ligue Político permite a usuarios conocer el perfil de candidatos. (Tomada de Google Play)

Ligue Político es una app diseñada bajo el modelo de Tinder: deslizar el dedo a la derecha para darle ‘like’ a una persona que es de tu agrado o a la izquierda para aquellas que no lo son.

La gran diferencia de esta aplicación diseñada por Fáctico/Factual, organizaciones mexicanas especializadas en tecnología y contenidos con propósitos cívicos, es que en lugar de ser personas ordinarias las que se muestren, dependiendo de tu ubicación, son los candidatos a diputación federal, delegación o alcaldía a quienes podrá darle ‘like’ si han cumplido con los tres requisitos establecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): declaración fiscal, declaración de intereses y declaración patrimonial.

“Si estás buscando candidatos que valgan la pena, por lo menos que tengan su #3de3, iniciativa emprendida por el IMCO para dar a conocer a los electores el nivel de compromiso de los candidatos con la transparencia”, dijo en entrevista Diego Mendiburu, director general de Fáctico.

La aplicación muestra al usuario los candidatos, dependiendo de su ubicación geográfica. Si el usuario da ‘like’ a un candidato que no ha presentado sus declaraciones aparecerá una leyenda: “Lo sentimos a este candidato no le interesas, porque no ha presentado ni su declaración patrimonial, ni su declaración de impuestos, ni la de intereses”.

A través de la aplicación los usuarios podrán conocer el perfil del candidato, su partido y si las entregó, tendrán acceso a sus declaraciones.

La iniciativa, dijo Mendiburu, es apoyada por la organización internacional Hivos, que busca aplicarla para comicios de otros países de la región.