Tech

Selfies, ¿una amenaza para las escuelas?

En algunas universidades las populares selfies han quedado prohibidas por la "arrogancia" que muestran los jóvenes a la hora de tomar las fotografías. 
AP
03 mayo 2014 18:22 Última actualización 04 mayo 2014 13:49
Etiquetas
En algunas universidades las selfies han quedado prohibidas. (Reuters)

En algunas universidades las selfies han quedado prohibidas. (Reuters)

Alista tu toga, acomódate el birrete, pero eso sí, nada de selfies.

Los graduados de la Universidad del Sur de Florida (USF) y los de la Universidad Bryant en Smithfield, Rhode Island, se les ha pedido que se abstengan de tomar ´selfies´ con sus smartphones mientras recogen sus diplomas.

La aparente restricción podría estar dirigida a echar para atrás la creciente costumbre colectiva de compartir cada momento en Twitter, Instagram, Facebook y redes sociales similares.

Kyra Ciottu, una joven de 22 años de edad, próxima a egresar de la carrera de comunicación de la USF, se ha tomado selfies acostada en la cama, cuando viaja en automóvil, con su perro, tomando un trago de tequila y cuando siente que está pasando un día espectacular.

Ciottu había pensado simplemente estirar su brazo y capturar el momento de la entrega de su diploma para enviar la foto a una hermana que está en Austria.

Sin embargo, ahora por la advertencia de su universidad de no darle el diploma, temerosa va a mantener su teléfono en su bolsillo.

“Yo no creo que si saco el celular sea gran cosa”, dijo mientras se apuntaba para recibir su toga y birrete para la fotografía de generación con sus compañeros. “Pero yo no quiero ser irrespetuosa”, agregó.

Para otros, el hecho de que las instituciones hayan declarado las selfies como ilegales, provocó el deseo de tomarse uno.

Anthony Sánchez, estudiante de microbiología de la USF, dijo que pese a que la tendencia selfie no le ha llamado la atención y que sólo se ha tomado algunas, no descarta que el día de la ceremonia atente contra las estipulaciones y se tome uno.

“No me había pasado por la cabeza hasta que me dijeron, no lo hagas”, señala el estudiante de 22 años.

1
SELFIES POR TODOS LADOS

Los autorretratos han existido desde los primeros tiempos de la fotografía, pero con el crecimiento de las cámaras en los teléfonos celulares hicieron que estos se convirtieran en un fenómeno de la cultura Pop.

La selfie de la anfitriona de los premios Oscar, Ellen DeGeneres se convirtió en el tuit con mayor número de retuits en la historia, pero este tipo de fotografías se han extendido por todos lados, desde el presidente Barack Obama, que fue criticado por la selfie tomada con otros políticos durante el funeral de Nelson Mandela, hasta el astronauta Aki Hoshide, que se tomó la selfie fuera de la Estación Espacial.

Selfie de Obama en el funeral de Mandela. (Tomada de Twitter)
1

Selfie de Aki Hoshide, astronauta de la NASA. 

Selfie de Aki Hoshide, astronauta de la NASA. (Tomada de la NASA)

De acuerdo con las autoridades de las escuelas simplemente están tratando de evitar que las largas ceremonias no se prolonguen por más tiempo.

Michael Freeman decano de la USF dice que las selfies fueron prohibidas luego de que se dieran cuenta que lo estudiantes lucen arrogantes en las fotografías con el director de la institución, además de que se perdía tiempo valioso de la ceremonia.

"Yo no tengo una inclinación anti- selfie", dijo. "Sólo quiero decirle a los estudiantes que tengan en mente que hay un tiempo y un lugar."

Ninguna de las dos universidades han emitido una prohibición general de selfies, incluso, los estudiantes son libres de tomárselas durante la ceremonia, pero no en el escenario.

La mayoría de las escuelas no han tomado ninguna postura sobre la locura ‘selfie’, pero algunas están apostando una posición opuesta a la de la USF y Bryant.

En el Colegio Ripon en Wisconsin, todas las fiestas de graduación de este año se construyen en torno a los nuevos medios. La escuela está circulando un hashtag que anima a los estudiantes a utilizar Twitter en las celebraciones. Incluso están creando una zona especial para tomarse selfies y no hay ninguna restricción de hacerlo en el escenario.

"La universidad no va a limitar ese tipo de expresión", dijo Melissa Anderson, directora ejecutiva de marketing y comunicación de la escuela. "Como parte del orgullo por graduarse, esperamos que los estudiantes tomen un montón de selfies. "

Del mismo modo la Universidad de Miami en Oxford, está ansiosa de ver las selfies de sus graduados.

Kelly Bennett, coordinadora de medios de comunicación de la escuela dijo que la institución compartirá las selfies de a través de Instagram y Twitter.

De acuerdo con Bennete para la escuela es una simple muestra de que están compartiendo su entusiasmo, e incluso llamó a otras escuelas a adoptar esta práctica.

"Nunca lo he visto perjudicial”, agregó.

La amenaza por parte de la USF ha logrado mantener a los estudiantes tranquilos y sin tomar selfies al momento de recibir sus diplomas.