Tech

Seguro para drones,
más caro que el de autos

En México asegurar un dron puede ser hasta 9 mil 500 pesos más caro que el seguro con las mismas características para un auto, pues los precios de los dispositivos no tripulados se dispararon debido a varios accidentes que se han registrado en el país y en EU.
Jair López
08 julio 2015 19:27 Última actualización 09 julio 2015 6:13
Etiquetas
ME. Asegurar un drone puede ser más caro que asegurar tu auto.

ME. Asegurar un drone puede ser más caro que asegurar tu auto.

Asegurar un drone en México resulta más caro que comprar el seguro para un auto.

La firma especializada en la comercialización de drones y de aplicaciones a partir de estos, Terrasat, es una de las pocas que ofrece un seguro especial para este tipo de dispositivos, a través de HDI, su precio es de 10 mil 900 pesos y sólo cubre daños a terceros.

En contraste, un seguro de autos, con una cobertura similar, tendría un valor de entre mil 400 y 3 mil 700 pesos, para cualquier tipo de vehículo, de acuerdo con información de diferentes aseguradoras.

“Este seguro sólo cubre daños a terceros. Los daños materiales si son entre 11 mil y 500 mil pesos. La póliza tiene varias limitantes, pero para trabajar funciona”, comentó Arturo Cruz, gerente comercial de Terrasat.

De acuerdo con agentes de seguros consultados por EL FINANCIERO, el precio de las pólizas para asegurar drones se ha disparado desde 3 mil 340 pesos, hasta 11 mil pesos, luego de varios accidentes que se han registrado en México y en Estados Unidos.

Pese a que este tipo de seguros aplica para drones de cualquier precio, ser ía una mejor opción para modelos sofisticados, como el UX5, Aibotix o el Ebbe, que tienen un valor de 1.8 millones de pesos, 1.2 millones de pesos y 500 mil pesos, respectivamente.

De acuerdo con el agente de seguros Rogelio Aparicio, quien trabaja en alianza con Terrasat, el precio de los seguros se disparó a partir de algunos incidentes que se han registrado en el uso de estas aeronaves.

Aparicio destacó que otras siete aseguradoras con las que trabaja han rechazado implementar pólizas para drones.

“Aquí no hay estadísticas como decir: el Tsuru es el más robado. No tenemos nada, por eso las siete aseguradoras con las que yo trabajo no le entran al riesgo”, comentó.

SÓLO CUBRE DAÑOS A TERCEROS


La suma asegurada para la responsabilidad civil son 500 mil pesos, con una participación del cliente de 20 por ciento de la pérdida y un deducible que inicia a partir de 11 mil pesos, detalló Aparicio.

“Por ejemplo se te cayó el drone y rompiste un medallón que a la persona le vale 2 mil o 3 mil pesos; no te lo pagan. Cosa distinta que si tienes un siniestro de 50 mil pesos, ahí entra la aseguradora, pero participarías con el 20 por ciento, entonces tú proporcionarías 10 mil pesos”, explicó Aparicio.

Leticia Gómez, también agente de seguros, refirió que por la gran cantidad de accidentes que se han registrado en Estados Unidos, en México las aseguradoras se han negado a proporcionar este tipo de pólizas.

“AXA se salió, Banorte se salió, Tepeyac se salió, todas menos AIG, pero AIG nos está solicitando un seguro individual de gastos médicos para asegurar un drone”, señaló Gómez.

Pese a que aún no cuenta con una cifra exacta del costo, la intermediaria estimó que el precio del seguro con AIG sería aproximadamente de mil 500 pesos mensuales, lo que llevaría un precio total de 18 mil pesos anuales.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros no respondió a la solicitud de información sobre los productos para drones en el país.

Otro agente, que pidió no ser citado, señaló que algunas de las aseguradoras que trabajan con este tipo de pólizas ya habían tenido un par de siniestros en Guanajuato y Monterrey, aunque no detalló si hubo heridos.

Pese a que no existe un registro oficial, en Estados Unidos al menos se registraron tres accidentes con drones en junio y otros tres en mayo, de acuerdo con el portal Rochester.NYdatabases.com.

Por las nubes