Tech

Sector tecnológico
se rezaga por gasto
del gobierno: IDC

Debido al retraso del gasto del gobierno, la volatilidad del tipo de cambio y la inseguridad, el sector de las Tecnologías de la Información en México sufre una desaceleración, el pronóstico de crecimiento de la industria es de 4.5% para el 2014, aunque la expectativa inicial era de 8%,  según IDC.
Carolina Ruíz
25 noviembre 2014 22:21 Última actualización 26 noviembre 2014 4:55
Etiquetas
TI

La consultora IDC ajustó a la baja la proyección de crecimiento para México. (Cuartoscuro)

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) en México sufre una desaceleración por el retraso del gasto del gobierno, la volatilidad del tipo de cambio y la inseguridad, lo cual modificará los proyecciones de la industria para el 2014 y el próximo año.

El pronóstico de crecimiento de la industria de las TI, de acuerdo con International Data Corporation (IDC), es de 4.5 por ciento para el 2014, lo que duplicará el crecimiento de la economía mexicana en el 2014. Sin embargo, la proyección inicial era que creciera más de 8 por ciento.

“Es una industria transformadora; debería estar triplicando el crecimiento de la economía”, comentó Edgar Fierro, director general de IDC.

“Para el 2015 no tenemos aún escenarios totalmente definidos. La cifra que manejaba IDC es de 8.5 por ciento, si no la hemos ajustado ahora es porque queremos revisar variables como el entorno de seguridad, que hoy todavía no se vea un impacto directo en la industria, pero que si se mantiene desde luego empezará a afectar a varias industrias”, agregó el directivo de la consultora.

Fierro dijo que están actualizando el pronóstico para la industria de TI por tres grandes temas: “uno es la liberación de proyectos de TI de manera tardía por parte del gobierno, ya que es un componente muy importante de la industria de TI”.

El gobierno representa el 20 por ciento de la industria de TI, por lo que un retraso en su gasto afecta a todo el sector.

Otro de los factores que provocó un rezago en el crecimiento esperado en el sector tecnológico en este año es la volatilidad en el tipo de cambio, lo que encareció las importaciones y, por consecuencia, los precios de algunos productos.

“Eso también ha impactado incluso en algunas negociaciones”, apuntó Fierro.

Por último, los indicadores en el consumo tampoco favorecieron el crecimiento interno de este sector:

“Lo que cada uno gastamos en tecnología, principalmente en dispositivos móviles y tabletas, pero en cómputo en PC también es otro tema”, mencionó el directivo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el valor total del sector de las TI al 2014 asciende a 15 mil millones de dólares.

“Es un sector estratégico para el crecimiento del país”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, en entrevista.

Asimismo, comentó que el 2014 fue un año crucial para dicho sector, debido al cambio en el mercado provocado por los dispositivos móviles cuyo ingreso de nuevas marcas de diversos países es denominado por esta organización como “un año de quiebre”.