Tech

Sector automotriz 'acelera' negocios de impresión 3D

Empresas enfocadas a la impresión 3D y convencional, como Stratasys, Autodesk y Lexmark, se han visto impulsadas por los sectores automotriz y de manufactura. 
Jair López
11 mayo 2015 21:1 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
3D Café Lab Fab & Café

En la industria automotriz, lo que hacen con estas máquinas es imprimir autopartes. (Edgar López)

El sector automotriz es uno de los segmentos que ha acelerado a empresas como Stratasys, de impresión 3D; el fabricante de software Autodesk; y Lexmark, de impresión convencional y otras soluciones.

“Estamos en todos los focos de la industria, pero ahorita el foco es el automotriz”, dijo en entrevista César Parra, director de Nuevos Negocios de Stratasys México.

De acuerdo con el ejecutivo, el año pasado de los ingresos totales de la firma, 30 por ciento correspondieron a la demanda de sus impresoras por parte de compañías del sector automotriz, entre ellas Volkswagen.

“La industria automotriz a veces crea motores con algunas piezas creadas bajo tecnología 3D. Son piezas que se usan en ambientes reales y que además les otorgan un ahorro económico y en producción”, destacó Parra.

Entre las piezas que se realizan con esta tecnología se encuentran prototipos de tableros para auto, salpicaderas de uso final para tráileres, prototipos de modelos y maquetas de automóviles, impresión de faros y calaveras para realización de pruebas y repuestos de autopartes.
Parra señaló que la adopción de este tipo de impresoras por parte de la industria automotriz en México es todavía más acelerada que en países como Brasil y Argentina.

Stratasys recibe entre tres y cinco pedidos de este tipo de impresoras en México mensualmente y prevé un crecimiento del 60 por ciento, respecto al 2014, debido a la adopción de la tecnología por parte de la industria.

Por otra parte Autodesk, dedicada al diseño y comercialización de software 3D, señaló que las grandes automotrices han impulsado la adopción de esta tecnología en sus proveedores de autopartes, quienes son clientes potenciales de la compañía.

“México se ha vuelto un país en donde hay diseño. Al final, que ingrese una planta o que se desarrolle un grupo de ingeniería automotriz genera crecimiento en el uso de esta tecnología. Hay muchas marcas de impresión 3D y eso te da un feeling de que debe haber ventas porque si no, no abrirían oficinas en el país”, dijo Lorena Rivas, encargada del mercado de soluciones de manufactura de Autodesk.

La compañía con sede en California tuvo un aumento en sus ingresos de 2.51 mil millones de dólares al cierre del año fiscal 2015.

Por otra parte Lexmark, que recientemente unió todas sus divisiones, entre ellas las de impresoras y soluciones, está viendo en dicha industria “una oportunidad gigantesca”, reconoció Mario Pedreros, director general de Lexmark México.

Pedreros dijo que con la llegada de automotrices nacionales al país se abre un negocio para la firma que ofrece impresoras y otras soluciones, como software para negocios.

“Nosotros hemos sido fuertes en segmentos como el retail o de salud, pero en el que hemos visto que hay más incremento de la demanda es el automotriz”, dijo.

Tan sólo en el último año, Toyota, KIA, BMW, Nissan y Daimler anunciaron sus planes de levantar plantas en México.

CONOCE EL PROCESO

   

  

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN