Tech

Se populariza el BYOD
en escuelas mexicanas

Ahora con el boom de dispositivos móviles, los estudiantes prefieren usar sus propios gadgets, así que el reto para las escuelas es administrar la seguridad y operación de ellos en su red.
Ana Martínez
21 mayo 2014 22:28 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
Usuarios de PC

Usuarios de PC. (Bloomberg/Archivo)

La tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo) se ha popularizado en las universidades mexicanas, por lo que ahora las instituciones se enfocan en brindar la conectividad necesaria, como redes de WiFi, pero no a dotar de laptops u otras herramientas electrónicas a sus estudiantes. Esto, sin embargo, se ha convertido en una oportunidad para empresas encargadas de proveer servicios de software y telecomunicaciones.

“Hace algunos años ciertas universidades privadas incluían las computadoras portátiles en la colegiatura del estudiante como parte del programa de estudios. Ahora con el boom de dispositivos móviles, los estudiantes prefieren usar sus propios gadgets, así que el reto para las escuelas es administrar la seguridad y operación de ellos en su red”, comentó Alessio Hagen, gerente de Tecnología y de Educación de Dell México.

El mercado de Tecnologías de la Información (TI) en educación tiene un valor de 662 millones de dólares en las universidades de México. De acuerdo con datos de Gartner, se estima que para 2015 esta cifra crezca 4.8 por ciento y sume 694 millones de pesos en los segmentos de servicios internos, software, telecomunicaciones, centros de datos y dispositivos.

“Las escuelas deben definir los permisos que tendrán los dispositivos conectados a su red y qué prioridad van a tener en ella. Es decir, dar acceso primeramente a los dispositivos propios de la universidad, después a los que pertenecen a los alumnos y también para los visitantes”, indicó Hagen.

Para ello, se han adoptado medidas dentro del salón de clases con miras a aprovechar estas herramientas tecnológicas sin que el alumno se distraiga. Una de ellas consiste en la posibilidad de compartir los escritorios de todos los dispositivos conectados en el aula con el profesor, quien puede monitorear lo que visualizan en sus pantallas.

“Otro de los retos es la compatibilidad de tecnologías. Las escuelas deben considerar que los alumnos tienen dispositivos con diferentes sistemas operativos para conectarse”, comentó Eustolio Villalobos, Senior Manager de Dell SonicWall.

Las universidades pueden restringir los contenidos a los que se tiene acceso en determinado horario de clase a través de un sistema simple de usuarios y contraseñas con acceso a los documentos y perfil almacenados en la nube o red escolar.

“Las escuelas que adoptan los modelos bajo la tendencia de BYOD deben tener claros los objetivos pedagógicos que quieren alcanzar”, dijo Sean Tierney de la división de Educación de Microsoft en el estudio de la firma sobre BYOD.

Todas las notas TECH
Un pequeño paso para los viajes espaciales, un gran paso para la impresión 3D
En EU los smartphones están 'matando' a la gente y nadie se da cuenta
Lo mejor es 'ir directo al grano' para dar malas noticias
Tu café está en riesgo por el calentamiento global
Tinder 'hace match' con YouTube... y te preparan una historia sobre citas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento