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Se duplicarán marcas
de móviles en México
en el 2015, estima IDC

En 2015, habrá más de 30 compañías que comercialicen dispositivos móviles en México, incrementando fuertemente la competencia en el mercado, según datos de IDC.
Jair López
17 febrero 2015 22:30 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Xiaomi

El gigante chino productor de teléfonos inteligentes, Xiomi, llegará al país en este año. (Cortesía Xiaomi)

Este año la competencia en el sector de dispositivos móviles, principalmente de teléfonos inteligentes, será mayor, pues de acuerdo con previsiones de la consultora International Data Corporation (IDC) serán más 30 compañías las que comercializarán estos dispositivos en el mercado mexicano, poco más del doble que el año pasado.

“La diversidad de marcas incrementará en 2015 a más de 30, generando un esquema mucho más competitivo”, señaló en conferencia de prensa Oliver Aguilar, analista Senior de dispositivos móviles de la consultora para Latinoamérica.

Aguilar resaltó la mucha mayor participación de compañías chinas en el mercado nacional. “Uno de cada dos smartphones vendidos en México serán de una marca china”, agregó.

Actualmente Lenovo, Huawei, ZTE y Oppo son las principales compañías chinas que compiten en México, no obstante, el año pasado otro gigante asiático, Xiaomi, anunció que llegaría al país con sus dispostivos.

Dentro de esta ola de marcas y modelos, la tendencia es que el 40 por ciento de los smartphones vendidos en México sean dispositivos con pantallas superiores a 5 pulgadas y el 42 por ciento serán de entre 4.5 y 5 pulgadas, un aumento de 17 puntos porcentuales previo a las cifras registradas el año pasado.

El sector de menos de 4.5 pulgadas verá una importante disminución en su participación, pasando de 51 por ciento en 2014 hasta 18 por ciento.
“El sector en rezago de los de 4.5 pulgadas van a tener una pelea dura en calidad y precio, el cual podría ser menor a los mil pesos”, dijo Aguilar.

Abraham Llández, gerente de Consumo de IDC México, expuso que en 2014 el mercado de las tablets en el país tuvo un impulso principalmente debido a la “fuerte inversión de los gobiernos para apostar en estos dispositivos”.

En cifras brindadas por el especialista, el año pasado se registraron 6.1 millones de entregas de tablets en el país, una cantidad mayor a la esperada, de 4.4 millones de unidades. Llández previó un ritmo de crecimiento de 5.3 por ciento en los próximos cinco años en el mercado de las tablets en México.

CONSOLIDACIÓN DE LAS TELECOM

Según Evelyn Pineda, directiva de IDC, el 2015 será un año en que el sector de telecomunicaciones camine rumbo a su consolidación principalmente por tres aspectos: La desintegración de una parte de los activos de América Móvil; el interés de empresas extranjeras, principalmente norteamericanas, por penetrar en el mercado mexicano; y por la adquisición de compañías locales por parte de nacionales de un mayor tamaño.