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¿Se agotó (ahora sí) la 'batería' del iPhone?

Apple anunciará este martes sus resultados de los últimos tres meses del 2015, y aunque se prevé un récord de ventas del iPhone respecto al año anterior, hay señales de que en el trimestre actual se verá por primera vez una caída en términos anuales. Aquí te explicamos por qué.
Redacción 
25 enero 2016 22:10 Última actualización 25 enero 2016 22:13
Un iPhone carga batería en el Levi's Stadium, estadio de los 49s de San Francisco. (Bloomberg)

Un iPhone carga batería en el Levi's Stadium, estadio de los 49s de San Francisco. (Bloomberg)

Apple podría estar a punto de enfrentar su mayor desafío: el inicio del declive de su producto estrella, el iPhone

Si bien la mayoría de los analistas anticipa que en los últimos tres meses de 2015 la firma superó su propio récord con la venta de más de 74.5 millones de unidades del iPhone, hay señales de que en los primeros tres meses de 2016, y por primera vez en su historia, el dispositivo sufrirá una brusca caída en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Apple informará el martes sobre sus resultados del trimestre finalizado en diciembre, el primero del nuevo año fiscal, pero, a la espera de conocer sus expectivas sobre el siguiente periodo, ya hay algunos datos que permiten anticipar lo que podría ocurrir.

Aunque las ventas suelen caer después de la temporada de fin de año, los analistas dicen que, aparentemente, la empresa ha reducido los pedidos a sus proveedores más importantes, una señal de que habría rebajado sus propios pronósticos.

Algunos de los principales proveedores en Asia esperan que los ingresos y las órdenes disminuyan en este nuevo trimestre, lo que indicaría que las ventas del iPhone registrarían su primera caída anual desde que el producto fue lanzado casi una década atrás.

Las proyecciones de menores ventas en compañías como Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el mayor fabricante de semiconductores del mundo, y del fabricante de los lentes para cámaras de teléfonos inteligentes Largan Precision se suman a las preocupaciones sobre las perspectivas para Apple en medio de una ralentización en la demanda global por smartphones.

"La expectativa es por mes y la demanda es bastante débil", dijo el presidente ejecutivo de Largan Precision, Adam Lin, en una sesión informativa sobre ganancias, refiriéndose a su compañía.

Otros proveedores dijeron que Apple ahora solo les da órdenes con un mes de antelación, en vez de los tres meses habituales.

En términos comerciales, la firma obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta del iPhone. Apple obtuvo 234 mil millones de dólares el año pasado. Dos tercios de esa suma se debieron a las ventas del dispositivo.

Una cosa está clara, dijo el analista Angelo Zino, de S&P Capital IQ: "El año pasado fue un año sin precentes para Apple y el iPhone... Jamás se volverá a ver semejante crecimiento de iPhone".

Con información de Reuters y AP