Tech

SCT reconoce rezago en "México Conectado"

Pese a que los recortes presupuestales han mermado el programa 'México Conectado',  Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, descartó afectaciones en el Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones.
Itzel Castañares
06 septiembre 2016 13:43 Última actualización 06 septiembre 2016 13:53
internet

(Cuartoscuro)

Ante los recortes presupuestales del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el programa "México Conectado" tiene cierto rezago, sin embargo, confía en que pueda seguir creciendo.

"El programa 'México Conectado' va a ser un reto. Aún no se ha resuelto pero tendremos que ver qué hacemos para seguir creciendo, aunque no a la misma velocidad pues depende sólo del recurso público", señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la CANIETI, el funcionario calculó que al cierre del año habrá 150 mil sitios conectados.

Pese al ajuste, aseguró que la 'columna vertebral' del Programa Nacional de Infraestructura está asegurado en buena medida.

Por ello, Ruiz Esparza aseguró que la SCT ve solidez en la prospectiva en materia de presupuestos para los años restantes de la administración actual, aunque advirtió que habrá que esperar a que se emita oficialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Cuarto Informe de Gobierno reveló que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones está a niveles de 2010. En ese sentido, el titular de la SCT reiteró que aunque la inversión pública se ha limitado por el ajuste al presupuesto, los proyectos realizados en la primera mitad del sexenio compensan los recortes.

"Sin embargo, tenemos la confianza del sector privado para cumplir con ciertas tareas que de otra manera no se podrían hacer", aseguró.

PROMTEL, SIN AFECTACIÓN POR RECORTE

El funcionario destacó que el Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) no se verá impactado por el recorte presupuestal al ser un programa autofinanciable en una Asociación Público-Privada, en donde la mayor parte del capital lo invierte el sector privado y el sector público pone en una contraprestación reducida su participación.

"Promtel ahora sufre un poco para tener las plazas correspondientes por toda la política de austeridad, pero confió en que va a estar funcionado pronto", precisó.

Promtel, el organismo dirigido por Fernando Borjón, excomisionado del IFT, tiene entre sus funciones garantizar las instalaciones de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en primera instancia, a través de terceros o en asociación público privada.

Todas las notas TECH
¿Cómo fabrica Intel un chip?
Pentágono organiza grupo de 5 mil efectivos contra ciberataques
Empresas mexicanas se suben a la 'nave' de minería en asteroides
Microsoft avanza en IA con nuevo grupo de investigación
Él es el primer multimillonario ‘tech’ de Argentina
Cuentas de Yahoo fueron hackeadas por criminales, no por agentes de un país
Zuckerberg presume su helado centro de datos
BlackBerry se 'rinde': deja de fabricar teléfonos
Las agencias espaciales, la ‘kriptonita’ del cambio climático
Cabify quiere llevarte en helicóptero del AICM a Polanco
Las 4 claves de Musk para colonizar Marte
Nace primer bebé con técnica de "3 padres", y el proceso se hizo en México
Roku lanzará 4 nuevos dispositivos en México
SpaceX da un probadita de sus planes interplanetarios
Robo de contraseñas de Yahoo! podría tener otras consecuencias
Esto es todo lo que sabemos sobre los planes de Musk para llegar a Marte
Samsung recupera más del 60% de los Galaxy Note 7 que llamó a revisión
El enemigo número uno de los viajes interestelares, el cáncer por radiación
Google pondrá en el mapa a PyMes mexicanas
Elon Musk apunta a Marte mientras sufre reveses en la Tierra
Disney está interesada en comprar Twitter
Yahoo! llama a cambiar contraseñas de correos electrónicos
Musk revelará en México cómo volvernos una especie interplanetaria
Esta empresa quiere revolucionar los trasplantes
Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información
>