Tech

SCT reconoce rezago en "México Conectado"

Pese a que los recortes presupuestales han mermado el programa 'México Conectado',  Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, descartó afectaciones en el Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones.
Itzel Castañares
06 septiembre 2016 13:43 Última actualización 06 septiembre 2016 13:53
internet

(Cuartoscuro)

Ante los recortes presupuestales del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el programa "México Conectado" tiene cierto rezago, sin embargo, confía en que pueda seguir creciendo.

"El programa 'México Conectado' va a ser un reto. Aún no se ha resuelto pero tendremos que ver qué hacemos para seguir creciendo, aunque no a la misma velocidad pues depende sólo del recurso público", señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la CANIETI, el funcionario calculó que al cierre del año habrá 150 mil sitios conectados.

Pese al ajuste, aseguró que la 'columna vertebral' del Programa Nacional de Infraestructura está asegurado en buena medida.

Por ello, Ruiz Esparza aseguró que la SCT ve solidez en la prospectiva en materia de presupuestos para los años restantes de la administración actual, aunque advirtió que habrá que esperar a que se emita oficialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Cuarto Informe de Gobierno reveló que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones está a niveles de 2010. En ese sentido, el titular de la SCT reiteró que aunque la inversión pública se ha limitado por el ajuste al presupuesto, los proyectos realizados en la primera mitad del sexenio compensan los recortes.

"Sin embargo, tenemos la confianza del sector privado para cumplir con ciertas tareas que de otra manera no se podrían hacer", aseguró.

PROMTEL, SIN AFECTACIÓN POR RECORTE

El funcionario destacó que el Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) no se verá impactado por el recorte presupuestal al ser un programa autofinanciable en una Asociación Público-Privada, en donde la mayor parte del capital lo invierte el sector privado y el sector público pone en una contraprestación reducida su participación.

"Promtel ahora sufre un poco para tener las plazas correspondientes por toda la política de austeridad, pero confió en que va a estar funcionado pronto", precisó.

Promtel, el organismo dirigido por Fernando Borjón, excomisionado del IFT, tiene entre sus funciones garantizar las instalaciones de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en primera instancia, a través de terceros o en asociación público privada.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas