Tech

SCT reconoce rezago en "México Conectado"

Pese a que los recortes presupuestales han mermado el programa 'México Conectado',  Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, descartó afectaciones en el Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones.
Itzel Castañares
06 septiembre 2016 13:43 Última actualización 06 septiembre 2016 13:53
internet

(Cuartoscuro)

Ante los recortes presupuestales del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el programa "México Conectado" tiene cierto rezago, sin embargo, confía en que pueda seguir creciendo.

"El programa 'México Conectado' va a ser un reto. Aún no se ha resuelto pero tendremos que ver qué hacemos para seguir creciendo, aunque no a la misma velocidad pues depende sólo del recurso público", señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la CANIETI, el funcionario calculó que al cierre del año habrá 150 mil sitios conectados.

Pese al ajuste, aseguró que la 'columna vertebral' del Programa Nacional de Infraestructura está asegurado en buena medida.

Por ello, Ruiz Esparza aseguró que la SCT ve solidez en la prospectiva en materia de presupuestos para los años restantes de la administración actual, aunque advirtió que habrá que esperar a que se emita oficialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Cuarto Informe de Gobierno reveló que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones está a niveles de 2010. En ese sentido, el titular de la SCT reiteró que aunque la inversión pública se ha limitado por el ajuste al presupuesto, los proyectos realizados en la primera mitad del sexenio compensan los recortes.

"Sin embargo, tenemos la confianza del sector privado para cumplir con ciertas tareas que de otra manera no se podrían hacer", aseguró.

PROMTEL, SIN AFECTACIÓN POR RECORTE

El funcionario destacó que el Organismo Promotor de las Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) no se verá impactado por el recorte presupuestal al ser un programa autofinanciable en una Asociación Público-Privada, en donde la mayor parte del capital lo invierte el sector privado y el sector público pone en una contraprestación reducida su participación.

"Promtel ahora sufre un poco para tener las plazas correspondientes por toda la política de austeridad, pero confió en que va a estar funcionado pronto", precisó.

Promtel, el organismo dirigido por Fernando Borjón, excomisionado del IFT, tiene entre sus funciones garantizar las instalaciones de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en primera instancia, a través de terceros o en asociación público privada.

Todas las notas TECH
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas