Tech

SCT recibe 30 solicitudes para operar drones;
sólo aprobaría 5

La SCT ha recibido 30 solicitudes para el uso de drones desde abril pasado, cuando emitió a través de la DGAC una nueva circular para regular su uso, de las cuales sólo 5 tienen probabilidades de ser aprobadas, entre ellas para actividades como filmación y cartografía.
Jair López
10 agosto 2015 20:48 Última actualización 11 agosto 2015 4:55
Etiquetas
drones

Los drones de más de 25 kilos requieren de una autorización de la SCT. (Bloomberg)

Desde abril de 2015, cuando se emitió una nueva circular para regular el uso de drones en México, a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido 30 solicitudes, de las cuales sólo 5 tienen probabilidades de ser aprobadas.

“Hemos recibido unas 30 solicitudes, pero muchas de ellas no vienen con información y no proceden. Detectamos como cuatro o cinco que ya están coordinadas y que quieren invertir en algo más fuerte o más formal”, comentó un directivo de la dependencia que pidió no ser citado.

Los proyectos presentados comprenden actividades como filmación y cartografía, entre otros.

A finales de abril de 2015, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió una nueva circular en la que fortaleció algunos aspectos para el uso de las aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en territorio nacional.

La circular establece que los drones de hasta 2 kilogramos pueden volar sin la necesidad de una autorización; de 2 a 25 kilos sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo, y de más de 25 kilos pueden volar en términos y condiciones autorizadas por la DGAC y los usuarios deben tener una licencia de piloto.

ALISTAN NORMA OFICIAL

La fuente añadió que están trabajando en una Norma Oficial Mexicana que dé certeza legal a la circular publicada en abril.

“La circular es la base para esta nueva norma. Pero la norma ya va a tener el nivel jurídico que le corresponde. Ya sería obligatorio”, destacó el funcionario.

En la actualidad se corre el riesgo de que la circular, por no tener un peso legal, sea ignorada, advirtió.

Se contempla que esta norma esté lista al final del 2015.