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SAP registra bajas ventas de software tradicional ante ascenso de la nube

La compañía de software registró un alza de apenas 2 por ciento en sus ventas de programas tradicionales, mientras que las ventas en nube, considerablemente menos rentables en el corto plazo, crecieron más del doble. 
Reuters
21 julio 2015 7:24 Última actualización 21 julio 2015 7:24
SAP

SAP. (Bloomberg/Archivo)

El fabricante de programas computacionales para empresas SAP reportó una ganancia trimestral en el extremo inferior de los pronósticos, como consecuencia de la debilidad de las ventas de su unidad de software tradicional. Esto, ante un rápido cambio de los clientes a programas en nube, de margen más bajo.

Al igual que rivales establecidos como Oracle, IBM y Microsoft, SAP intenta impulsar las ventas por Internet para contener a nuevos competidores que crecen rápidamente como Workday y la unidad de software vía web de Amazon.

Aunque dicho software es menos rentable en el corto plazo, los proveedores esperan obtener mayores ingresos con el tiempo a partir de los pagos por suscripción.

SAP, el mayor fabricante de software de Europa, dijo que sus ingresos en el segundo trimestre escalaron 20 por ciento, a 4 mil 970 millones de euros, unos 5 mil 380 millones de dólares, un 8 por ciento excluyendo variaciones del tipo de cambio, debido a que las ventas de software en nube aumentaron en más del doble.

La cifra superó el rango de pronósticos de los analistas de ventas de entre 4 mil 810 millones de euros y 4 mil 960 millones de euros.

Pero las ventas de software tradicional de más alto margen subieron sólo 2 por ciento, menos que el incremento esperado de 6.6 por ciento, ante la debilidad de los mercados emergentes, particularmente en América Latina.

SAP, cuyos clientes incluyen a algunas de las mayores multinacionales del mundo, se especializa en aplicaciones para empresas, desde contabilidad y recursos humanos a gestión de cadenas de suministros.