Tech

Samsung ya encontró al culpable de los problemas con el Note 7

LA compañía dio detalles de su investigación preliminar en un informe para la agencia de estándares de tecnología de Corea del Sur, luego del retiro mundial del equipo por problemas de sobrecalentamiento.
Bloomberg
13 septiembre 2016 17:22 Última actualización 13 septiembre 2016 17:22
Etiquetas
note 7

(Especial)

Samsung Electronics culpó a una falla menor en la batería por el retiro mundial de su smartphone Galaxy Note 7 y apunta a contar con más tiempo para investigar la causa detrás de su crisis más grande en años.

La compañía coreana detalló sus hallazgos preliminares en un informe para la agencia de estándares de tecnología del país que no ha sido publicado previamente.

Conclusiones iniciales indican un error en la producción que puso presión en las placas en el interior de las celdas de las baterías. Esto a su vez ocasionó el contacto entre los polos positivos y negativos, gatillando un exceso de calor.

Sin embargo, Samsung enfatizó que necesitaba hacer un análisis más detallado para determinar la "causa exacta" de la falla en las baterías.

Mientras que los ejecutivos se han referido públicamente a los problemas de fábrica, el informe de Samsung dio más detalles sobre las fallas potenciales en el diseño de la batería.

La compañía ha luchado para contener las repercusiones luego de que surgieran 35 casos en los teléfonos Note 7 se sobrecalentaban o quemaban, con 17 de éstos reportados en su mercado local.

Samsung decidió el retiro completo de sus smartphones de pantalla grande aunque esto significara darle la ventaja al último iPhone de Apple.

"Incluso antes de que tengamos el resultado final de la investigación, planeamos establecer y llevar a cabo la mejor forma de cuidar a nuestros clientes", dijo la compañía en su informe del 2 de septiembre a la agencia, un ente fiscalizador que estableces políticas como parte del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

"Actualmente, estamos investigando el problema de la batería junto con la cooperación fabricantes de baterías".

Samsung SDI era el proveedor de baterías más importante para el Note 7, según una persona al tanto del tema. Analistas han sostenido que la filial fabricó la mayoría de las baterías defectuosas. Las acciones han caído un 10 por ciento desde el 2 de septiembre.

El Note 7 había sido uno de los teléfonos mejores calificados de Samsung antes de que la compañía los retirara, afectando a sus acciones que tan sólo en agosto habían alcanzado un récord.

Samsung perdió 22 mil millones de dólares en valor de mercado en dos días mientras que fiscalizadores, aerolíneas y la misma compañía alertaron sobre el uso de los aparatos. Las acciones repuntaron el martes, cerrando con ganancia de 4.2 por ciento más alto en Seúl.

La compañía ha dicho que cerca de 2.5 millones de teléfonos fueron despachados antes del retiro a consumidores y compañías telefónicas.

Dispositivos Note 7 con nuevas baterías estarán disponibles sólo después del 19 de septiembre. Un funcionario de la compañía telefónica coreana KT  dijo que el número de clientes que habían recibido sus reembolsos por el Note 7 era relativamente pequeño, sin especificar más.

Aunque el error y el retiro probablemente le cuesten a la compañía coreana más de mil millones de dólares,  su rápida acción podría ayudar a alivianar el golpe a su reputación.

Los analistas de NH Investment & Securities, Peter Lee y Justin Choi, compararon la situación con el rápido retiro de Tylenol en la década de 1980 luego de que un incidente de manipulación del medicamento causara la muerte de uno de sus consumidores.

Eso "finalmente derivó en una mayor confianza de los consumidores con los productos de Johnson & Johnson", escribieron.

La "rápida y responsable reacción [de Samsung] al problema incrementará la confianza entre los usuarios en el mediano y largo plazo".

Todas las notas TECH
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp