Tech

Samsung crea fondo para trabajadores afectados por el cáncer

Trabajadores de Samgung atribuyen enfermedades como linfoma o leucemia a la exposición a radiación y químicos utilizados en las plantas de la empresa. 
Reuters
03 agosto 2015 14:46 Última actualización 03 agosto 2015 14:46
Samsung

(Bloomberg)

Samsung Electronics creó un fondo de 85.8 mil millones de dólares para compensar a trabajadores que han sido afectadas por el cáncer, así como para hacer un esfuerzo en la prevención de dichas enfermedades.

Samsung dijo en un comunicado que el fondo realizará pagos a los trabajadores o familias de aquellos que han enfermado de cáncer al trabajar en alguna de sus plantas, incluyendo a los contratistas. El fondo también solventaría la investigación y el desarrollo de expertos, así como otros métodos para implementar mejoras en la seguridad de los trabajadores.

Los grupos de activistas surcoreanos, que representan a muchos de los trabajadores afectados por el cáncer, dijeron que estaban conscientes de alrededor de 200 trabajadores que se habían enfermado al trabajar en una planta de Samsung.

De acuerdo con la organización, que se negó a comentar sobre el fondo creado por Samsung, alrededor de 70 de los trabajadores han muerto. 

La propuesta vino después de una serie de negociaciones entre la empresa, trabajadores y familias, así como con expertos del exterior que se responsabilizaron por los trabajadores, mismos que atribuyen enfermedades como linfoma o leucemia a la exposición prolongada a radiación y otros químicos que se suelen utilizar en las fábricas de Samsung.

Samsung emitió una disculpa pública en mayo del 2014, dirigida a los trabajadores afectados y a sus familias, estableciendo un punto crucial en disputa que ya ha tenido una duración de casi una década.