Tech

Salud y seguridad pública revolucionadas por Watson de IBM

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 16 septiembre 2013 18:24

[“Los sistemas pueden procesar información de una manera más parecida a la del cerebro humano” / Bloomberg] 


 
Gabriela Chávez 
 
La aplicación del sistema Watson de IBM está ya disponible en México sólo en inglés, aunque está en proceso de traducción y se prevé que su uso podría generalizarse entre 2014 y 2015.


Así lo señaló Juan Carlos Rendón, Gerente de Soluciones de Analítica de Negocio de la División de Software de IBM en México quien habló de esta tecnología representativa del computo cognitivo, mediante el cual “los sistemas pueden procesar información de una manera más parecida a la del cerebro humano”.
 
Algunas de las áreas que resultarán más beneficiadas con dicho sistema son: Salud y seguridad pública, pero existen otras actividades en el ámbito financiero y de negocios susceptibles de recibir grandes ventajas mediante su uso, añadió Rendón.
 
En teleconferencia donde también participó Jorge Acosta, presidente del Social Media Club capítulo mexicano; la mayor red global abierta de profesionales y empresas que utilizan medios sociales para generar resultados de negocio e impacto social, el experto habló del futuro del periodismo y consideró que Watson será una herramienta muy importante en el cambio de paradigma que demanda la nueva comunicación digital.
 
Aplicación
 
El sistema Watson es una especie de cerebro humano con capacidad de entregar respuestas específicas a los consumidores y no se descarta que en menos de 10 años el sistema pueda estar disponible en un reloj o en algún tipo de dispositivo portable.
 
A diferencia de buscadores como Yahoo o Google lo que IBM está haciendo es una base de conocimiento validada por especialistas a escala mundial y que pueda responder preguntar concretas como: ¿Qué tan conveniente es abrir una nueva sucursal en un equis punto del mundo?, puntualizó Juan Carlos Rendón.
 
En temas de gobierno y seguridad pública podrá guardar el acervo de denuncias y patrones de criminalidad y ayudar a identificar situaciones de riesgo.
 
En el área de salud, su capacidad de guardar volúmenes importantes de diagnósticos y libros será una gran herramienta para ayudar en el tratamiento de enfermedades, principalmente en lugares remotos.
 
En el terreno del periodismo donde hoy los medios tienen un nuevo tipo de consumidor que produce su propio contenido y hasta publica sus propias noticias en sitios de internet o en su propio blog, dijo por su parte Jorge Acosta, el reto es atender el nuevo mercado.
 
Esto requiere un periodismo más analítico y el uso de herramientas como Watson será indispensable para la mesa de análisis en que se deben convertir las futuras mesas de redacción con la intención de recopilar lo qué se dice en redes sociales y a la vez generar contenidos más adecuados para su público, concluyó Acosta.