Tech

Robots, el ‘Terminator’
de los empleos humanos

La principal amenaza de los robots sobre la raza humana no es el exterminio, pero sí el empleo, lo cual traerá demasiados inconvenientes sociales, y los países que se verán más afectados son aquellos que no han apostado por la innovación y en los que la base económica es la manufactura, como México, advierten.
Jair López
08 diciembre 2015 22:28 Última actualización 09 diciembre 2015 9:8
robots

Las principales víctimas de los robots serán los países manufactureros, como México, advirtió un experto. (Bloomberg)

Hod Lipson, profesor de ingeniería en la Universidad de Columbia en Nueva York y coautor del galardonado libro ‘Fabricated: el nuevo mundo de la impresión en 3D’, considera que la principal amenaza de los robots y la inteligencia artificial (IA) sobre la raza humana no radica en su exterminio, pero sí en el de sus empleos.

“Estoy de acuerdo en que son peligrosos, pero no en el sentido de que terminarán con el mundo, sino en el sentido en el que deberíamos de estar preocupados es en la parte en el que la Inteligencia Artificial, junto con los robots son una muy poderosa tecnología que pueden eliminar muchos empleos”, dijo el especialista, en entrevista.

Lipson explicó que es importante reconocer que la eliminación de los empleos traerá demasiados inconvenientes sociales.

“Es algo en lo que necesitamos pensar y prepararnos para cuando la Inteligencia Artificial tome esos empleos”, comentó.

Las principales víctimas de estas tecnologías serán los países que no han apostado por la innovación y aquellos en los que la base económica es la manufactura, como México, advirtió el experto.

China es uno de los países que está impulsando la adopción de robots con estas capacidades dentro de las fábricas, con el objetivo de suplir la mano de obra poco preparada y cumplir con sus planes de crecimiento de duplicar el ingreso per cápita hacia 2020.

Lipson destacó que en los últimos tres años ha habido un avance importante en la robótica y en materia de inteligencia artificial, por lo que cada vez se verá que los robots brinquen de las fábricas al mundo real.

Están pasando interesantes cosas en términos de hardware, de una capacidad computacional más rápida y el uso de más robots. Pero la particularidad es que las habilidades de mente y perceptivas de los robots cada vez son mejores y eso está haciendo que los robots se muevan de las fábricas al mundo real, a las casas, a los centros comerciales, al mundo del entretenimiento

Cuestionado sobre cuándo la inteligencia artificial llegará a los robots, explicó que hoy en día ya se está dando, sin embargo reconoció que es un tema a largo plazo.

“La IA y los robots actualmente están juntos. Esto no es algo que estemos esperando. Ya está sucediendo, están ahora trabajando. Por ejemplo los robots ahora pueden ver mejor, hacer mejor su trabajo, hacer trabajo de prueba, y ver qué manzanas son buenas y qué otras no, lo que hace algunos años no era posible hacer”, explicó.

Lipson previó que será a partir de la próxima década cuando los robots convivan más con los humanos y desarrollen mayores capacidades de entendimiento y percepción.

Personajes como el astrofísico Stephen Hawking y el fundador de Tesla Motors, Elon Musk, firmaron al inicio de 2015 una carta abierta para alertar sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el sector militar.

De acuerdo con la misiva, el aplicar AI a armas de control autónomo si bien permitiría disminuir el número de soldados muertos en combate, representaría también una amenaza si llega a manos de los terroristas.