Tech

Robots israelíes combaten el terrorismo en el campo de batalla 

Un par de oficiales israelíes crearon una de las empresas de robótica militar preferidas del gobierno de EU, y aunque empezaron en un garage, hoy RoboTeam, empresa que ha generado más de 50 mdd, tiene a sus robots combatiendo el terrorismo.
Gwen Ackerman
18 diciembre 2015 19:46 Última actualización 20 diciembre 2015 5:0
RoboTeam

Roboteam es financiado por inversores privados. (Foto tomada de robo-team.com)

Cuando el Pentágono eligió hace poco una empresa para el suministro de un robot portátil con la habilidad de subir escaleras y capaz de detectar trampas bomba, los principales mandos militares rechazaron líderes del mercado como iRobot Corp. y QinetiQ North America.

En su lugar, una empresa israelí de reciente creación llamada Roboteam Ltd. se adjudicó el contrato de 25 millones de dólares, el segundo pedido por parte de los militares estadounidenses en dos años.

Un par de oficiales israelíes de las fuerzas especiales crearon una de las empresas de robótica militar preferidas por el gobierno de EU, y aunque empezaron en un garage, hoy RoboTeam, empreza que ha generado más de 50 mdd, tiene a sus robots combatiendo el terrorismo

Fundada en 2009 por una pareja de oficiales israelíes de las fuerzas especiales, RoboTeam (bajo el lema: Domina lo desconocido) se está beneficiando de la aceleración de la demanda de robots militares de bajo costo que pueden ser desplegados por los equipos SWAT para desbaratar los planes de los terroristas en las principales ciudades, así como para proteger a los soldados de artefactos explosivos improvisados en Afganistán y otras zonas de combate.

El mercado mundial de los llamados robots de servicio, que incluye máquinas de consumo, está creciendo alrededor de un 17 por ciento por año y podría llegar a unos 18 mil millones de dólares, según Antariksh Raut, analista de MarketsandMarkets.


Yosi Wolf, cofundador y codirector ejecutivo de RoboTeam, quien previamente dirigió la división de robótica en una compañía de recolección de inteligencia, inició RoboTeam con unos cientos de miles de shekels en un departamento que pertenece a la abuela de su socio.

Un gran logro se produjo en 2012, cuando Wolf recibió un rumor de inteligencia de que un general estadounidense se hospedaba en un hotel frente a la playa de Tel Aviv. Wolf estaba ansioso por mostrar los bosquejos de un prototipo de un robot militar portátil. “Lo emboscamos en el vestíbulo y le dije: ‘Tenemos algo que mostrarle’”. “Lo llevamos a nuestra oficina que se encontraba en un pequeño garaje”.

TRES MESES 

Wolf solo tenía una presentación en PowerPoint, pero con eso bastó. El general le dio tres meses a Roboteam para construir un prototipo y llevarlo a Washington para someterlo a análisis. El equipo de Wolf apretaba los últimos tornillos mientras iba camino al aeropuerto para poder cumplir con el plazo. El prototipo se convirtió en un micro robot táctico de tierra (MTGR, por sus siglas en inglés) del tamaño de una mochila, el cual se utiliza actualmente en Afganistán.


Durante la última guerra con Hamás en 2014, las máquinas de Roboteam ayudaron a las fuerzas terrestres a luchar contra los militantes palestinos que lanzaban misiles y se infiltraban en Israel a través de túneles. Los robots también se utilizaron para detectar las bombas trampa de Hamás.

Roboteam es financiado por inversores privados, incluyendo la filial de inversión de la aseguradora italiana Assicurazioni Generali SpA, y recibió dinero para la investigación y desarrollo de parte del gobierno de Israel. Entre sus clientes se encuentran las fuerzas militares de Israel y Polonia, así como la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Wolf dice que su compañía ya es rentable, y que ha generado más de 50 millones de dólares en ventas y ha recaudado 12 millones de dólares en financiación. Después de aumentar la producción de sus robots de defensa de unos cientos a miles, la compañía pretende con el tiempo entrar a los mercados comerciales y de consumo. Los robots del futuro podrían ayudar a los ancianos, trabajar en minas y pulverizar cultivos.

“La robótica se inició en la industria de defensa debido a la necesidad y los grandes presupuestos de investigación y desarrollo “, dijo Wolf. “Sin embargo, la próxima revolución será en el campo de los consumidores, y el gran objetivo será la robótica casera”.

1
 

 

RoboTeam