Tech

Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?

La automatización asusta a los humanos. Este temor ya tiene un término, robotfobia, que alude al desasosiego irracional que producen los robots y otras máquinas automáticas que realizan tareas que desempeñan los humanos. ¿Hay algo de razón en esto? 
AP
17 agosto 2017 20:26 Última actualización 17 agosto 2017 21:4
Robotfobia

Robotfobia

CINCINNATI.- ¿Las máquinas se confabulan para matarnos a todos? ¿O esclavizarnos? En el mejor de los casos, se quedarán con todos los puestos de trabajo, uno por uno.

Desde los libros de ciencia ficción de Isaac Asimov de hace ocho décadas hasta las grandes cintas hollywoodenses sobre el género, la relación entre humanos y máquinas ha fascinado -y asustado un poco- a la gente.

Se ha acuñado incluso el término ‘robotfobia’ para aludir al desasosiego irracional que producen los robots y otras máquinas automáticas capaces de realizar tareas que desempeñan los humanos.

Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple, planteó alguna vez que las máquinas nos transformarán algún día en sus mascotas. El físico Stephen Hawking y el empresario Elon Musk también advirtieron sobre el peligro de avanzar lejos y demasiado rápido en la creación de “robots que pueden pensar” usando inteligencia programada, que puede terminar dando a las máquinas conciencia de sí mismas, algo parecido a lo que ocurre en la serie de HBO Westworld.

Hawking declaró a la BBC en el 2014 que “el desarrollo de una inteligencia artificial completa puede representar el fin de la raza humana”. Los investigadores hacen proyecciones de cuánto tiempo tomará para que exista realmente ese peligro, si es que llega a existir algún día.

Por ahora, las muertes a manos de máquinas en accidentes industriales son muy raras. No obstante, en julio del 2015, una técnica de 57 años falleció en un incidente que involucró máquinas automáticas en una fábrica de partes de automóviles en Ionia, Michigan.

Howie Choset, profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y director de tecnología de una iniciativa público-privada que busca soluciones a los problemas que pueda generar la automatización de las fábricas en Estados Unidos, dice que el temor a las máquinas hace que su trabajo resulte más difícil.

“Hay que partir de la base de que la automatización y la innovación generan empleos”, declaró, pues permiten que surjan nuevos productos y nuevos procesos, que, por más automatización que haya, necesitarán personal humano para funcionar.

“Luego hay que preguntarse, ¿por qué las máquinas son diferentes?’. Y la gente responde de inmediato que ‘los robots son inteligentes, hacen cosas que pueden hacer los humanos’, y existe un temor producto de la ciencia ficción”.

Choset compara el temor a las máquinas automáticas con el miedo que generaron en el siglo 19 los motores al vapor: “Los robots son simplemente la próxima generación de herramientas”.

La cantante Aimee Mann, con ayuda de la actriz Laura Linney, describió en forma humorística el peligro de dejar que las máquinas ayuden demasiado en un video de una canción. A Mann le divirtió mucho una reciente entrega de la tira cómica Dilbert sobre un jefe que no logra convencer a un robot de que deje de trabajar.

Chris Boggess, de 18 años, dice que le parece inquietante la cinta Yo, Robot del 2004 basada en las historias de Asimov, pero que comprende el valor de la automatización gracias a sus estudios en un programa de robótica de Butler Tech en la Colerain High School de las afueras de Cincinnati.

“Me encantó todo desde el primer día”, dijo Boggess. “Me gustan los robots y todo lo que tenga que ver con la tecnología”. En caso de que algún día las máquinas sean capaces de amenazar a los humanos, Boggess “recomendaría hacerse amigo de ellas”.

Todas las notas TECH
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe