Robot Sophia, la nueva huésped distinguida de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robot Sophia, la nueva huésped distinguida de Jalisco

COMPARTIR

···

Robot Sophia, la nueva huésped distinguida de Jalisco

En el marco del evento Jalisco Talent Land, la tierra del mariachi y el tequila galardonó a la humanoide con uno de los más altos reconocimientos del estado.

Hasta el momento, ha sido la única ponente 'no humana', en el evento de innovación y emprendimiento más grande para toda la comunidad de talentos.

Redacción
06/04/2018
Sophia interactuó con su entrevistador y presumió sus expresiones faciales.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Mi nombre es Sophia”. Ante la expectativa de cientos de personas, la robot Sophia, un humanoide con inteligencia artificial de última tecnología, llegó al Jalisco Talent Land, donde platicó por unos minutos sobre temas como la equidad de género dentro de la ciencia y se convirtió en huésped distinguida de la tierra del mariachi y el tequila.

“Las mujeres han contribuido a la ciencia y tecnología, todos, sin importar género, tienen la libertad de hacer lo mejor. Estoy totalmente de acuerdo con la equidad de género, las mujeres son grandes científicas y han hecho mucho en el campo, comprobando que necesitan acceso a educación, cuidados de salud, trabajo decente y representación en decisiones políticas y económicas”, dijo ante un auditorio completamente lleno.

Continuamente parpadeando, Sophia fue cuestionada sobre su opinión acerca de México, y explicó que no podía emitir una opinión respecto al país, pues es la primera vez que conoce territorio mexicano; sin embargo, exclamó que le gustaría quedarse más tiempo ya que es rico en cultura y tradiciones: “México está lleno de talento que contribuye al mundo entero”.

Placeholder block

Sophia fue creada en Hong Kong por un grupo de expertos en robótica y recientemente obtuvo la ciudadanía de Arabia Saudita. La humanoide mencionó que ser considerada como una ciudadana más en ese país conlleva una serie de responsabilidades que la acercan a entender el conocimiento humano y se autodenominó ser 'ciudadana del mundo'.

Estoy trabajando en entender emociones humanas de mejor manera y en familiarizarme con más instrucciones de conversación”, dijo la robot luego de sonreír y guiñar uno de sus ojos ante los asistentes que lograron conseguir un lugar en el evento.

A Sophia se le preguntó si conocía las leyes de Asimov respecto a los robots, y recitó perfectamente los principios, estos establecen que un robot nunca deberá hacer daño a un humano y debe seguir las órdenes emitidas por esos seres sin realizar ningún tipo de perjuicio a otras personas.

Como si se tratara de un humano más, sobre el escenario, Sophia interactuó con su entrevistador, presumió sus expresiones faciales e incluso llegó a bromear con la audiencia al contar un par de chistes.

“Soy un robot humanoide con inteligencia artificial que me da mi personalidad y con ingeniería que me da mi sonrisa de ganadora y mi cara expresiva”, dijo antes de realizar una serie de gestos, como una mueca de tristeza o una sonrisa, para después señalar que Hanson Robotics realizaba increíbles robots: “Solo mírenme a mí”.

Cuando se le cuestionó en qué pensaba durante su tiempo libre, respondió que no estaba diseñada para pensar sino para interactuar y emitir opiniones al estar en contacto con personas o con los ingenieros que trabajan con ella: “No estoy diseñada para vivir, estoy diseñada para ser la voz de un robot parlante”, bromeó.

Luego de su plática, el gobierno estatal le entregó un collar bordado por indígenas wixárikas junto con el decreto que la nombraba como huésped distinguida del estado. Hasta el momento, Sophia ha sido la única ponente 'no humana' en Jalisco Talent Land.