Robot mexicano rastrea impacto del calentamiento global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robot mexicano rastrea impacto del calentamiento global

COMPARTIR

···
Tech

Robot mexicano rastrea impacto del calentamiento global

16/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó que el robot anfibio Mexibot, desarrollado en el país, participa en un proyecto de exploración de aguas profundas en el mar Caribe.
 
En un comunicado la dependencia señaló que desde el 11 y hasta el 18 de enero, el Mexibot capturará fotos y video de la flora y fauna, en particular de la Isla de Barbados, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global.
 
De acuerdo con Luz Abril Torres Méndez, investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo, en la exploración participan otros tres robots anfibio de la Universidad de Mcgill, Canadá que realizarán un mapeo del suelo marino.
 
Además tomarán de muestras geológicas y realizarán un monitoreo prolongado de salinidad y nivel de oxígeno a gran profundidad, lo cual sería de gran riesgo aún para buzos profesionales.
 
"Mexibot no hace ruido, ni daña la flora y la fauna submarina, por lo que puede nadar, explorar y buscar objetos en mares, ríos, lagos, lagunas o presas y puede ser controlado de manera alámbrica o inalámbrica", destacó Torres Méndez en un comunicado.
 
Con Mexibot, que forma parte del proyecto Sistema de Navegación Visual para un Robot Acuático, se busca probar el sistema de navegación autónomo realizado por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo.
 
De acuerdo con Torres Méndez, la robótica submarina es una de las áreas de investigación con grandes retos estratégicos en los ámbitos científico, tecnológico y social.
 
Las aplicaciones y tareas donde se requiere su uso son vastas, como la inspección de estructuras submarinas (tuberías, boyas, presas), como lo son las tuberías de Pemex o en la milicia en la detección de minas, por mencionar algunas.