Tech
CULTURAS

Robot debutará como director de orquesta a ritmo de Verdi

YuMi, robot colaborativo creado por ABB, debutará el próximo
12 de septiembre como director de orquesta en un recital en el
que conducirá un aria de Giuseppe Verdi y será acompañado de Andrea Bocelli. El evento tendrá lugar en Pisa, Italia.
Redacción
06 septiembre 2017 16:2 Última actualización 06 septiembre 2017 17:41
YuMi

(Tomada de www.facebook.com/ABBenMexico)

YuMi, primer robot colaborativo creado por ABB, debutará como director de orquesta el próximo 12 de septiembre en un programa que incluirá música de Giuseppe Verdi, y en el cual será acompañado por el tenor Andrea Bocelli y la Orquesta Filarmónica de Lucca.

ABB (Asea Brown Boveri),empresa enfocada en automatización y generación de energía eléctrica, informó que en el recital, que tendrá lugar en el Teatro Verdi de Pisa, Italia, el robot dirigirá La Donna è Mobile, aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi y el pasaje Mascagni’s intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

Andrea Colombini, director del recinto, explicó que el desempeño del robot se desarrolló en dos pasos; en el primero, sus movimientos fueron capturados con un proceso llamado lead-through programming, donde los dos brazos de YuMi son guiados para seguir sus movimientos y de esta manera queden registrados.


El segundo paso consistió en afinar los movimientos del software RobotStudio de ABB, en el que se aseguró que los movimientos se sincronizaran con la música.

"Debo decir que el resultado final es increíble. Los matices gesticulares de un director han sido reproducidos a un nivel que antes era impensable mí. Pero lo hicimos: YuMi logra un nivel muy alto de fluidez de gestos, con una increíble suavidad de tacto y matización expresiva", enfatizó Colombini.


No obstante, el director de orquesta enfatizó que YuMi, aunque es bueno en la técnica, no está dotado del "alma, el espíritu que proviene de un ser humano", por lo que precisó que el robot podría servir de auxiliar para ejecutar, en ausencia de un director, el primer ensayo antes de que éste intervenga para realizar los ajustes que dan lugar a la interpretación de una pieza musical.

El programa también incluye la presentación de la solista Maria Luigia Borsi, quien interpretará la aria para soprano O mio babbino caro de Gianni Schicchi por Giacomo Puccini.